Hombres armados toman el Parlamento de Crimea e izan la bandera rusa

Hombres armados han tomado el Parlamento local de la república autónoma ucraniana de Crimea y la sede del Consejo de Ministros, según informa la agencia rusa de noticias Interfax.

Interfax detalla que los hombres van vestidos con uniformes de color caqui pero no llevan ninguna insignia reconocible. De momento no han presentado exigencias, según comenta en su perfil de Facebook el líder de la comunidad tártara de Crimea, Refat Chubárov.

Actualmente la zona está acordonada por la Policía ya que ayer saltaron los enfrentamiento entre la Comunidad tártara, partidaria de Europa y la comunidad rusa. Estos enfrentamientos, ya han dejado más de 30 heridos de diferentes grados de gravedad, según RT. 

Esta misma agencia ha explicado que los asaltantes son un grupo de 30 personas, armados con fusiles de asalto y armas de todo tipo. Según los testigo, los asaltantes entraron esta madrugada al Parlamento donde habían manifestantes en la puerta. Tras obligarles a tumbarse y abrir fuego, rompieron los cristales y entraron en este edificio público donde se reside la soberanía popular. Estas mismas fuentes, explican que la zona está acordonada por la policía, que cortó los accesos a los edificios.

El primer ministro de Crimea, Anatoli Mogilev, se ha dirigido a la población para pedir calma y que no vayan a la zona del Parlamento, en un mensaje televisado, según Ukrainska Pravda. Mogilev participa en las negociaciones que se han iniciado con los asaltantes.

Rusia en alerta y Crimea declara estado de alerta

Rusia está en alerta. Según el ministerio de Exteriores, «defenderá a sus compatriotas y reaccionará a cualquier violación de sus derechos», publica el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo. Ayer Putin, ordenó mover sus tropas para intimidad a Ucrania y reforzó su seguridad en la base Crimea. Estos movimientos se interpretan como un movimiento que busca influir en las descisiones del gobierno interino.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó hoy poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en la república autónoma de Crimea, donde esta madrugada un grupo armado tomó las sedes del Parlamento y el Gobierno autonómicos. «Han sido puestos en estado de alerta todos los efectivos de la policía y las tropas del Interior», escribió Avákov en su página de Facebook.

En la Península de Crimea se encuentran la base de la flota rusa del Mar Negro al puerto de Sebastopol (Crimea). La base cuenta con un contrato de alquiler que en 2010 fue renovado hasta el 2044.

Para hacernos de una  idea de la importancia de este enclave para Rusia, hay que recordar que Vladimir Putin  inauguró personalmente durante su primer mandato un complejo residencial en Sebastopol y que es una de sus principales bases marítimas.

En los últimos 20 años, desde que Sebastopol es una ciudad ucraniana, Rusia destinó millones de dólares de su presupuesto a la construcción de viviendas para sus militares. El acuerdo entre los dos países contempla el derecho de Rusia a mantener hasta 338 buques. Se calcula que unos 25.000 hombre rusos están en las principales ciudades de Crimea. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *