Ha muerto Nelson Mandela

El preso 46664 ha muerto. Nelson Mandela la última leyenda política del siglo XX, falleció hoy a los 95 años. En un comunicado televisado a la nación, Zuma ha comunicado que Madela ha muerto «pacíficamente». El exlíder anti-apartheid recibirá un funeral de Estado. La salud de Madiba, como cariñosamente era conocido por su pertenencia a la etnia xhosa, era frágil hacía tiempo. Durante los últimos dos años tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones, la última por una infección pulmonar, el pasado 8 de junio, un problema que ha arrastrado su salud desde los tiempos de confinamiento en la prisión de la isla de Robben.

Inspiración para millones de personas en todo el mundo, Madiba -el nombre que le regaló su clan y el que utilizaban sus compatriotas para referirse a su héroe- obtuvo la admiración casi unánime de su Sudáfrica natal y del mundo por su obstinada batalla por la igualdad racial. También por su liderazgo de una transición modélica que permitió, tras masacres como Shaperville, vivir a negros y blancos en relativa paz en una tierra donde el odio tenía raíces de baobab, recias y profundas.

“Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas y en armonía con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. Lo dijo Mandela ante un tribunal que le juzgaba por alta traición. En marzo de 1960 había tenido lugar la tragedia de Shaperville, en la que la policía afrikáner abrió fuego contra una manifestación, matando a 69 personas. Todos eran negros. El impacto de la masacre en Sudáfrica, y obviamente en Mandela, fue enorme. Meses después, convencido de que la lucha armada era la única vía, se puso al frente del grupo terrorista Lanza de la nación. No obstante, en los muchos años que le quedaban por vivir, Mandela demostraría una coherencia inmensa con aquella frase.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *