Guía para no perderse en las elecciones en Reino Unido: horarios, candidatos, sondeos y el sistema electoral

Los ciudadanos británicos han vuelto este jueves a las urnas tres años antes de lo previsto en unas elecciones anticipadas marcadas por el Brexit y el terrorismo. Las encuestas auguran unos resultados muy igualados, aunque con una ligera ventaja para la actual primera ministra, Theresa May, con respecto al líder laborista Jeremy Corbyn. En directo | Siga aquí la jornada electoral.

El pasado 18 de abril, May anunciaba la fecha de unas elecciones anticipadas con la intención de obtener una holgada mayoría en las urnas que respaldase su gestión y le diese crédito para negociar con los apoyos suficientes el Brexit. Pero, tras su caída de popularidad día a día por los recientes ataques terroristas en el país, si las encuestas se confirman podría errar el tiro. La incógnita reside ahora en saber si May dimitirá si aunque gane las elecciones pierde apoyos y consigue peores resultados que David Cameron, su antecesor en el 10 de Downing Street.

De momento, los colegios electorales han abiertos sus puertas a las 07:00 de la mañana (hora local) -las 8:00 horas en España- y permanecerán abiertos hasta las 22:00, la misma hora a la que saldrá el primer sondeo a pie de urna, un indicador no decisivo pero que servirá para ver en qué dirección sopla el viento.

Para poder votar, los ciudadanos tienen que haberse registrado antes. La teoría dice que una alta participación, sobre todo joven, podría favorecer al laborista. Y a la inversa, un estancamiento de los electores podría ser una buena noticia para May. Pero además de a May y a Corbyn, los ciudadanos ingleses también podrán votar por otras formaciones como el Partido Nacionalista Escocés (SPN) de Nicola Sturgeon, el Liberal Demócrata de Tim Farron o el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Paul Nuttall. Así es el país que plantean los dos candidatos favoritos: los programas de May y Corbyn.

Una vez cierren los colegios, el recuento de votos se prolongará durante toda la noche. Los primeros resultados oficiales serán los de Sunderland, y los últimos (seis de ellos) no llegarán hasta las 12:00 horas de este viernes, aunque para entonces ya debería estar todo decidido. Corbyn será el primero en hablar, sobre las 02:30 horas, tras conocerse el resultado de Islington North, su distrito. Entre las 03:00 y las 04:00 horas, la forma del nuevo Parlamento ya debería estar bastante clara, a menos que haya un empate técnico. Después, sobre las 04:30 horas, hablará May desde Maidenhead. A las 06:00 horas -siempre horario local- debería haber más de 600 resultados, por lo que la victoria ya debería estar clara.

En los últimos días, Jeremy Corbyn ha recortado distancias y crece el temor entre los conservadores a perder la mayoría absoluta de la que actualmente gozan. La derrota del Partido Conservador significaría un desastre profesional para Theresa May y cambiaría dramáticamente el curso de Brexit. La presión sobre May ha aumentado a raíz de los atentados islamistas que han tenido lugar en Reino Unido en los últimos meses.

Por otro lado, una derrota de Jeremy Corbyn supondrá una debacle para los laboristas, ya que el candidato renunciaría y el partido se vería obligado a otras elecciones internas, las terceras en tres años.

Así funciona el sistema electoral

La ciudadanía de cada circunscripción electoral elige a un miembro del Parlamento que represente a su distrito en la Camára de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, compuesta por 650 escaños repartidos entre los cuatro estados que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18). En las pasadas elecciones, el Partido Conservador consiguió 330 escaños; el Partido Laborista, 232; y el escocés SNP, 56.

Por lo tanto, se trata de un sistema electoral mayoritario uninominal. Sólo hay una vuelta, se elige al que más votos obtiene y el resto no tiene representación, lo que perjudica a las minorías. Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado ‘voto útil’ y del bipartidismo. Esto explica que en los comicios de 2015 el SPN consiguiera 56 escaños con el 4,7% de los votos, mientras que el UKIP, que triplicó el número de votos (12,6%), tuviese que conformarse con un único diputado.

Por otra parte, el ganador de las elecciones tendrá que conseguir la mayoría absoluta. Si ningún candidato la logra, dos o más partidos con una mayoría combinada tendrán que formar una coalición de gobierno.

eleconomista.com

96 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master