Gran manifestación en Londres por el segundo referéndum

Decenas de miles de británicos procedentes de las islas escocesas, de Bristol, Mánchester o Leeds caminaron este sábado por el centro de Londres para exigir que se celebre un segundo referéndum sobre el ‘Brexit’. Han sido convocados por ‘People’s Vote’, una campaña que desde abril del pasado año ha buscado el apoyo de diputados y movilizado a los ciudadanos para revertir el resultado de 2016. Se espera que al final de la marcha, frente al Parlamento, el número de asistentes sea uno de los mayores en la historia de las manifestaciones políticas en Reino Unido.

Según el experto en sondeos, John Curtice, la paralización del ‘Brexit’ en el Parlamento por el rechazo al Acuerdo de Salida aprobado en noviembre por el Gobierno británico y el Consejo Europeo no ha provocado un aumento sustancial de los partidarios de una segunda consulta. Los números que registran los sondeos dependen de la pregunta que se hace a los encuestados.ADVERTISING

inRead invented by Teads

Cuando se les pregunta si son partidarios de que haya una votación popular sobre la futura relación con la UE, el 48% manifiesta su apoyo y el 36% su oposición. Cuando la pregunta incluye en la definición de la consulta que sería una repetición del de 2016, con la opción de votar por la marcha o la permanencia, los que se oponen son mayoría, 52%, frente al 38% partidario.

En el Parlamento, donde tendría que surgir la iniciativa de una segunda consulta, los números no llevan a pensar que es posible ahora una votación favorable al principio de la convocatoria de un nuevo referéndum y mucho menos para promover la legislación necesaria para su organización. El Gobierno no lo quiere y en la oposición solo los independentistas escoceses, los liberal-demócratas, el nuevo grupo de independientes, nacionalistas galeses y la diputada verde lo defienden con nitidez.Manifestantes de Londres, piden volver a votar sobre el ‘Brexit’. / REUTERS

La posición laborista es cuidadosa. La conferencia del partido resolvió una disputa entre los miembros partidarios de la segunda consulta y la dirección de Jeremy Corbyn, apoyada por algunos sindicatos fuertes, aprobando un documento que incluye la convocatoria de un referéndum como parte de una estrategia cuya prioridad es forzar nuevas elecciones.

Otros planes

Corbyn reiteró el compromiso con la segunda consulta en febrero, pero ha manifestado que no apoyará una propuesta de dos diputados laboristas para condicionar el respaldo del grupo parlamentario al Acuerdo de Salida a que May acepte someterlo a una consulta, con la opción ‘acuerdo o permanencia’. El anuncio de Corbyn se produjo en el contexto de la escisión de diputados pro-UE.

En el atardecer del viernes, víspera de esta manifestación, la cuenta oficial del Partido Laborista en Twitter publicó este mensaje: «¿Grandes planes para el fin de semana? ¿Por qué no te unes mañana a nosotros en #LaboristasPuerta@Puerta? Encuentra un evento cerca #Reconstruyendo’Britain’». La campaña para las elecciones municipales es su prioridad.

Manifestación de británicos en Madrid

La asociación EuroCitizens, que pertenece a la coalición British in Europe (Británicos en Europa), se concentrará este sábado a las 12 horas una concentración en la Plaza Margaret Thatcher de Madrid -al lado de la de Colón- «en defensa de los derechos de los cinco millones de europeos en el Reino Unido y británicos en la Unión Europea y para pedir un segundo referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE».

Para EuroCitizens, una victoria europeísta en un segundo referéndum sería «el final de una larga pesadilla». «Somos europeos, nos sentimos europeos, hemos ejercido de europeos durante muchos años y queremos seguir siendo ciudadanos europeos», dicen en un comunicado.

En él, avanzan que la concentración será un «acto lúdico», con actividades para niños, poesía y música además de los habituales discursos, para celebrar su «identidad europea»

hoy.es/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *