Estos son los países con más robots ‘trabajando’ por humano: España, entre ellos

La automatización avanza año tras año y cada vez son más los países que sustituyen más empleo industrial por robots. Pero, ¿hasta qué punto? La Federación Internacional de Robótica publica un ranking que muestra la tasa de robots instalados en fábricas y grandes industrias y su tasa con respecto al empleo humano.

En concreto, la IFR hace su estudio estableciendo cuántos robots hay instalados por cada 10.000 puestos de trabajo. Una cifra que no ha dejado de subir. Según su último análisis, publicado recientemente, la densidad media de robots en la industria alcanzó un nuevo récord mundial de 113 unidades por cada 10.000 empleados.

Los datos consolidados proceden todavía de 2019, por lo que no se puede sacar en claro si la pandemia afectó más o menos al proceso de automatización de momento, pero sí que supone un crecimiento importante en los últimos años. Para hacerse una idea, la densidad media de robots ‘trabajando’ que había hace cinco años era de 73 por cada 10.000 empleos.

Por regiones, Europa Occidental (225 robots) y los países nórdicos (204) son los que tienen la producción más automatizada, seguidos de Norteamérica (153) y el Sudeste Asiático (119).

El ranking de los 15 países más robotizados

El país con mayor densidad de robots es, con diferencia, Singapur, con 918 unidades por cada 10.000 empleados en 2019. La industria electrónica, especialmente los semiconductores y los periféricos informáticos, es el principal cliente de los robots industriales en Singapur, con cuotas del 75% del stock operativo total.

Corea del Sur ocupa el segundo lugar con 868 unidades por cada 10.000 empleados. Corea es líder en el mercado de la fabricación de LCD y chips, con empresas como Samsung y LG a la cabeza, y también es un importante centro de producción de vehículos de motor y de fabricación de baterías para coches eléctricos.

Japón (364 robots por cada 10.000 empleados) y Alemania (346), ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Japón es el país predominante en la fabricación de robots, donde incluso los robots ensamblan robots: el 47% de la producción mundial se realiza allí, según datos también de la IFR. Por su parte, Alemania es, con diferencia, el mayor mercado de robots de Europa, ya que el 38% de los autómatas industriales europeos funcionan en fábricas de este país.

A partir de ahí, el ranking sigue con una mezcla de países europeos, entre los que está España, Estados Unidos y también otros estados asiáticos, quedando así:

Ranking de países con más densidad de robots

1- Singapur (918 robots por cada 10.000 empleos industriales)

2- Corea del Sur (868)

3- Japón (364)

4- Alemania (346)

5- Suecia (274)

6- Dinamarca (243)

7- Hong Kong (242)

8- Taiwán (234)

9- Estados Unidos (228)

10- Bélgica y Luxemburgo -Benelux- (214)

11- Italia (212)

12- Países Bajos (194)

13- España (191)

14- Austria (189)

15- China (187)

Un 55% de los trabajadores españoles, en ‘peligro’ por la robotización

En los últimos años se ha hablado mucho de cómo los robots pueden sustituir el empleo, y los riesgos que esto puede traer. Uno de los informes más consolidados sobre este tema lo emitió la OCDE en 2019estimando que hasta el 55% de los trabajadores españoles podrían estar amenazados por este proceso. Pero, a su vez, también hay puntos de vista que ven esta tendencia como una posibilidad de enriquecimiento y prosperidad para los países.

Sin embargo, hoy por hoy, este efecto se ve sobre todo en el sector industrial. La IFR se refiere para su estadística sobre robotización a todo aquel elemento capaz de trabajar automáticamente y reprogramables en 3 o más ejes. En pocas palabras, los habituales brazos mecánicos que acostumbran a verse en las cadenas de montaje de vehículos y otros bienes.

«La densidad de robots es el número de robots industriales operativos en relación con el número de trabajadores», afirma Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica. Esta medida de nivel permite comparar países con diferentes tamaños económicos en la carrera de la automatización a lo largo del tiempo, para la organización, que según sus datos, ven a España y la Unión Europea en general como una de las zonas más avanzadas en esta transición.

eleconomista

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *