España seguirá en el vagón de cola de la UE en capacidad de recaudar impuestos

Según las previsiones que acaba de publicar la OCDE en sus “Perspectivas Económicas” de noviembre, los ingresos fiscales del conjunto de las Administraciones Públicas se mantendrán en una media levemente por encima del 37% sobre el PIB en 2018 para el total de países de la OCDE.

Aunque España mejora ligeramente esa media, y su capacidad de recaudación sobre el PIB crecerá tres décimas el próximo año, los datos de la OCDE evidencian que seguirá a la cola de la Europa en lo que a ingresos fiscales se refiere.

Según recientes datos de Eurostat, España es el quinto país de la UE que menos impuestos recauda de la UE: saliendo de la zona euro, solo cuatro países empeoran el porcentaje de ingresos públicos sobre PIB de España, que en 2016 ingresó un 0,8% menos que un año antes.

Entre los países de la OCDE también se observan grandes diferencias, ya que hay una serie de estados que superan el 50% sobre el PIB y otros, en el extremo opuesto, que se sitúan en torno al 30% o incluso por debajo como es el caso de Irlanda.

Noruega ocupa el primer lugar con unos ingresos fiscales en aumento que llegarán al 56,4% en 2018. A continuación están Francia con un 53,0%, así como Finlandia y Dinamarca, ambos por encima del 51%. Suecia y Bélgica contarán con ingresos fiscales en torno al 50% sobre el PIB, mientras que Grecia y Austria compartirán un 48,6%.

Alemania se situará en un 45% y los Países Bajos en un 43,5%. Eslovenia y Hungría son los dos países de reciente adhesión a la UE con los mayores ingresos fiscales superando el 42%.

Por debajo del 40% figurarán, entre otros, Polonia, la República Checa, Estonia y Canadá.

Aún por debajo de estos países se encuentra España, con una previsión de ingresos fiscales del conjunto de las Administraciones Públicas del 38,4% sobre el PIB en 2018. Ello supone un leve incremento de tres décimas respecto de 2017, a la vez que un aumento considerable desde el mínimo del 34,8% que registró nuestro país en 2009.

El Reino Unido, Letonia e Israel completan la lista de miembros de la OCDE que estarán por encima del promedio. Por debajo de la media sólo figuran 6 países. Entre los que cuentan con los menores ingresos fiscales en términos de PIB están Japón (33,8%), Estados Unidos (32,3%) y, sobre todo, Irlanda con un 26,4%.

elboletin.com

33 total views, 0 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master