España e Italia se plantan en la UE por ver insuficiente la ayuda frente al coronavirus

La pandemia del coronavirus agrava las fracturas internas en la Unión Europea, en particular la brecha entre el norte y el sur que ya se vivió durante la crisis del euro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se niegan a firmar las concusiones de la videocumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se está celebrando este jueves por considerar que ignoran la situación de emergencia que se vive en España e Italia y no muestran suficiente solidaridad.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está intentando ejercer de mediador y busca en estos momentos una solución de compromiso, según explican a EL ESPAÑOL varias fuentes europeas. La delegación española guarda silencio. La videocumbre, que estaba previsto que concluyera a las 18:00 horas, continúa.

El plante de Sánchez y Conte se produce después de que Alemania, Holanda y los países nórdicos hayan rechazado sin discusión la solicitud realizada por nueve países para que la UE emita ‘coronabonos’ con el fin sufragar conjuntamente los gastos de la crisis. Se trata de que no todo el peso recaiga en los países más endeudados y ahora más golpeados, Italia y España. Tampoco hay acuerdo entre los líderes europeos para desplegar la artillería del fondo de rescate de la UE (MEDE), cuya potencia de fuego asciende a 410.000 millones de euros.

La Moncloa@desdelamoncloa

El PG, @sanchezcastejon, participa en la reunión telemática del Consejo Europeo. El control de la propagación del #COVID19 y las medidas económicas necesarias para hacer frente a esta crisis son algunas de las cuestiones que abordan los líderes de la UE. #EsteVirusLoParamosUnidos

Ver imagen en Twitter

19816:20 – 26 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads156 personas están hablando de esto

España e Italia exigen un informe urgente, en un plazo máximo de 10 días, sobre las diferentes alternativas para realizar una emisión extraordinaria de eurobonos que permita hacer frente de forma colectiva al fuerte aumento del gasto público necesario para amortiguar la crisis. Un informe que deberían elaborar conjuntamente los cinco presidentes de las instituciones de la de la UE: Charles Michel, Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, Mário Centeno y David Sassoli.«Lo más importante ahora es tener fondos que sean consistentes»Los responsables de la gestora Capital Group descartan una recesión en EEUU y en la economía mundial

«Se trata de reaccionar con instrumentos financieros innovadores y adecuados para una guerra que debemos luchar juntos para ganarla lo más rápidamente posible», explican las fuentes consultadas. «¿Qué vamos a decir a nuestros ciudadanos si Europa no es capaz de dar una respuesta unitaria, fuerte y cohesionada frente a un shock impredecible y simétrico con este impacto?», apuntan.

La maniobra de Sánchez y Conte recuerda al plante que realizaron Mariano Rajoy y Mario Monti durante la cumbre de junio de 2012. En aquel momento, la prima de riesgo de España seguía marcando máximos pese a que el Eurogrupo acababa de aprobar un rescate bancario por valor de hasta 100.000 millones de euros. El primer ministro italiano bloqueó las conclusiones del Consejo Europeo para exigir medidas destinadas a estabilizar los mercados de deuda y Rajoy se sumó a la protesta.

Finalmente, el resto de líderes europeos acordaron dar los primeros pasos para crear la unión bancaria y Rajoy y Monti levantaron su veto. Días después, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, pronunció las ‘palabras mágicas’ que salvaron al euro y también a España: «Haremos todo lo que sea necesario. Y créanme, será suficiente».

Xavier Bettel@Xavier_Bettel

Third #EUCO video conference on the EU’s response to #COVID19. Our immediate focus is & needs to be on fighting the spread of the virus & the health of our citizens. But we also have to prepare for the economic & financial aftermath of the crisis: no country should be left alone!

Ver imagen en Twitter

9320:26 – 26 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads33 personas están hablando de esto

En la crisis actual, en contraste con la emergencia que se vive en Madrid y Roma, los países del norte creen que todavía no es urgente actuar a escala de la UE. La bazuka de 750.000 millones de euros desplegada por el Banco Central Europeo (BCE) mantiene bajo control las primas de riesgo italiana y española. Por eso, Alemania y Holanda apuestan por guardar munición a la espera de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas.

Ante la complacencia de los nórdicos, Sánchez, Conte y el francés Emmanuel Macron habían escrito esta semana una carta al presidente del Consejo Europeo en la que piden solidaridad a sus socios. Una misiva que lleva también la firma de Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Bélgica y Luxemburgo. Su principal argumento es que esta crisis no es como la del euro entre 2010 y 2012: afecta a todos los países por igual y no se debe a la indisciplina fiscal o a errores en materia de política económica.

Sophie Wilmès@Sophie_Wilmes

🇧🇪
🇪🇺

#EUcouncil through videoconferencing is as new as the crisis we’re facing in our respective countries. Belgium supports a coordinate effort to safeguard our Single Market, mutual help regarding the EU-citizens stuck abroad and a comprehensive economic approach. #Coronavirus 

Ver imagen en Twitter

9218:49 – 26 mar. 2020 · Brussels, BelgiumInformación y privacidad de Twitter Ads24 personas están hablando de esto

Por todo ello reclaman trabajar «en un instrumento de deuda común» que permita «obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos los Estados miembros, garantizando así una estabilidad a largo plazo en la financiación». El dinero obtenido con estos ‘coronabonos’ se destinará a los sistemas sanitarios y a las políticas temporales para proteger a trabajadores y empresas del impacto de la epidemia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión y de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Pero la respuesta de Merkel y Rutte a esta demanda de auxilio es negativa. Pese a compartir una moneda única, la mutualización de la deuda sigue siendo algo tabú en Alemania y Holanda. El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, asegura que la discusión sobre los eurobonos es un «debate fantasma».

Leo Varadkar@LeoVaradkar

European Council underway by videoconference. Talking about Covid19, joint procurement of testing kits and Personal Protective Equipment, research co-operation on a vaccine, clinical trials and how to support our economies including use of ESM or coronabonds. #COVID19

Ver imagen en Twitter

1.02716:10 – 26 mar. 2020 · Dublin City, IrelandInformación y privacidad de Twitter Ads177 personas están hablando de esto

Por su parte, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, sostiene en una carta dirigida a su parlamento que la emisión conjunta de deuda «no es deseable» porque «no constituye una solución a los problemas estructurales de los Estados miembros de la eurozona» y «podría socavar los incentivos para una política sensata a nivel nacional«.

Pero ni siquiera hay acuerdo entre norte y sur sobre soluciones mucho menos ambiciosas que los ‘coronabonos’. La alternativa que han planteado España e Italia consiste en activar el MEDE con líneas de crédito simultáneas para todos los países de la eurozona. Y sin imponer condiciones a los que las usen más allá de ser transparentes en lo que se gasta el dinero. Sánchez y Conte quieren esquivar el efecto estigma asociado a la petición de un rescate, que podría asustar todavía más a los mercados.

Los nórdicos se oponen también a esta opción. Su argumento es que el fondo de rescate sólo debe utilizarse como último recurso, cuando un país pierde el acceso a los mercados para financiarse, algo que no ocurre en estos momentos gracias al BCE. Si se activa ya, no quedará munición en caso de que se necesite en las próximas semanas.

Ursula von der Leyen@vonderleyen

▪️
▪️
▪️
▪️

Video-meeting of the European Council on all dimension of the #coronavirus crisis:
Fighting spread of the virus, protecting people & supporting our healthcare systems
Finding the right exit strategy from current measures
Supporting people & companies
Economic recovery

Ver imagen en Twitter

29516:22 – 26 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads177 personas están hablando de esto

Además, Holanda rechaza relajar las condiciones a los países que pidan ayuda. Cualquier Estado miembro que reciba un préstamo del MEDE deberá someterse a un plan de ajustes y reformas con supervisión de la troika, tal y como exige la normativa vigente. Unas condiciones que ahora mismo son inasumibles para España e Italia. 

A diferencia de Italia y España, los nórdicos sí creen que la crisis del coronavirus es igual a la del euro. Si ellos tienen ahora capacidad para adoptar planes de estímulo sin generar dudas en los mercados de deuda es porque han cumplido a rajatabla las reglas presupuestarias comunitarias. En cambio, ni Madrid ni Roma aprovecharon la buena coyuntura económica para poner sus cuentas en orden y ahora tienen que pedir ayuda de nuevo, se quejan. La fractura en la UE es total.

elespanol.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *