El patrocinio a la europea le sienta bien a la NBA

Esta semana ha dado comienzo la temporada 2017-2018 de la NBA. Un año especial:es el primero en 71 de historia en que las camisetas de juego de sus equipos llevarán logotipos comerciales. Es la única gran liga profesional de EE UU que se ha atrevido a dar este paso, que pone fin a las equipaciones inmaculadas para importar, a su modo, el modelo europeo de patrocinio.

A la altura del hombro derecho de los jugadores ya se puede ver el logotipo de Nike, proveedor único de la liga, que estrena un nuevo contrato valorado en 1.000 millones de dólares durante ocho años. Una cantidad suficiente como para exigir la impresión de su marca. El hombro izquierdo es el dedicado a las marcas comerciales. Hasta el momento, 17 de los 30 equipos de la liga cuentan con un patrocinador. Solo con esos acuerdos se ha sobrepasado el objetivo que se marcó la NBA: recaudar al menos 100 millones por este concepto.

Ha sido un éxito. Además, estamos viendo que la mayoría de esos acuerdos han sido firmados por marcas locales con alcance global, y que nunca antes habían patrocinado a la NBA, lo que habla mucho de su valor”, analiza Chus Bueno, vicepresidente de desarrollo de negocio de la NBA para el mercado EMEA. Marcas emblemáticas como Disney, Good Year, General Electric, Harley Davidson o Western Union, y otras empresas incipientes ligadas al mundo digital, como Qualtrics, Stub Hub, Fitbit o Sharecare se muestran en las camisetas, aportando unos ingresos extra que van desde los cinco millones a los 20 del acuerdo de Rakuten con los Golden State Warriors, el más lucrativo, o los 14 que paga la plataforma de comercio electrónico Wish a Los Ángeles Lakers. En el primer caso, es un acuerdo global, en una franquicia en plena mudanza a una gran ciudad como San Francisco. “Son cifras aceptables. Hay que tener en cuenta el tamaño de los mercados locales y las dimensiones de los logotipos”, afirma Rayde Luís Báez, director de la multinacional de marketing deportivo WWP en España y Portugal

cincodias.com

123 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master