El Parlamento británico deja abierta la ruta hacia un Brexit caótico

La Cámara de los Comunes ha derrotado, por 309 a 298 votos, una propuesta del Partido Laborista que iba destinada a dificultar que el próximo primer ministro pueda poner en marcha un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

La moción, considerada una maniobra ‘anti-Boris Johnson’, proponía dedicar la sesión parlamentaria del 25 de junio a promulgar una Ley dando al Parlamento la potestad de ratificar una ruptura desordenada de la UE, algo que ahora está en manos del Ejecutivo.

Pese al apoyo de algunos diputados conservadores, la moción no salió adelante porque varios parlamentarios laboristas decidieron rebelarse frente a los dictados de su líder, Jeremy Corbyn, y votaron junto a la mayoría de los tories y los unionistas irlandeses.

La libra, que venía subiendo ante la esperanza de una reducción de las posibilidades de un Brexit caótico, se ha dado la vuelta y baja frente al euro y el dólar tras la decisión del Parlamento.

El mercado teme que, si Boris Johnson es elegido como nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro, chocará con Bruselas en la negociación del Brexit y acabará apostando por un divorcio hostil. En este escenario, tras la derrota de la moción presentada hoy, la única posibilidad del Parlamento para evitar ese desenlace sería la presentación de una moción de censura, forzando la caída del Gobierno y quizá unas nuevas elecciones si no surge una mayoría para formar un nuevo ejecutivo.

expansion.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *