El Financial Times carga contra el FMI: su crítica al neoliberalismo es un «insulto a la inteligencia»

El prestigioso diario británico Financial Times ha publicado un editorial en el que carga contra el FMI y la críticas recientes realizadas por economistas de este organismo contra el neoliberalismo. Desde el FT se cree que la crítica se centra en dos factores muy concretos a partir de los cuales se ataca al neoliberalismo en su conjunto.

La palabra neoliberalismo se usa como insulto para cualquier cosa, además hoy ya ha perdido todo el significado que pudo tener en su día, señala el diario británico, que critica duramente al FMI por unirse a esta tendencia.

Desde un duro editorial, sostiene que en la actualidad el neoliberalismo se ve como un pecado por una fracción importante de la población. «Sin embargo, el mayor insulto de todos es hacia nuestra inteligencia, al ver como instituciones internacionales de prestigio se suman a estas críticas ruidosas», con argumentos pobres y sesgados. 

«Este lamentable espectáculo ha corrido a cargo del FMI con la publicación la semana pasada de un artículo en el que cuestiona sus propias decisiones neoliberales y concluye que en lugar de crecimiento, algunas políticas de esta agenda han incrementado la desigualdad, a la vez que han puesto en peligro el crecimiento sostenible a largo plazo», explica la opinión del Financial Times. 

Un artículo sesgado

El truco de este artículo reside en la palabra ‘algunas’. Los economistas del FMI han centrado su crítica en la rápida apertura de la cuenta de capital y en la consolidación fiscal. Sólo atendiendo a estos dos factores, el organismo internacional ha intentado culpar a todo lo neoliberal del fracaso de sus políticas en algunos países.

Los autores del artículo pasan muy por encima (posiblemente de forma intencionada) de políticas también neoliberales como el fomento de la competencia, el libre comercio, la privatización de empresas públicas, la inversión directa extranjeras o el saneamiento comedido de las finanzas públicas, políticas que parecen positivas para cualquier país.

«En lugar de hablar de este vasto conjunto de buenas prácticas, el artículo pone en duda dos políticas: los flujos internacionales de capitales sin restricción y los esfuerzos desmedidos de consolidación fiscal para reducir el déficit público», explica el editorial del diario británico.

«El ataque contra el neoliberalismo es peligroso. Se da aire a los regímenes opresores de todo el mundo que también se posicionan radicalmente contra el liberalismo, y someten a sus poblaciones a una política económica ineficiente y a la desigualdad extrema usando todo el poder del Estado», sentencia este diario.

«Buscando seguir la moda, el FMI en su lugar parece tan anacrónico como un hombre de mediana edad con la gorra de béisbol hacia atrás», concluye el FT. «Lo peor de todo, en su búsqueda de un golpe de relaciones públicas, el fondo ha perdido el foco. De largo el mayor problema económico global es la persistente caída de la productividad que amenaza con socavar el progreso de todos. Eso ni se menciona».

http://www.eleconomista.es/e

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *