El Brexit corre peligro de ser paralizado por una decisión de la Cámara de los Lores

La Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico, ha aprobado este lunes una enmienda legislativa que va en contra del criterio del Gobierno y da la última palabra sobre el acuerdo definitivo sobre el Brexit al Parlamento

Los lores han aprobado por 335 votos contra 244 una propuesta que podría forzar al Gobierno británico y a la UE a volver a la mesa de negociaciones o incluso paralizar todo el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Sin embargo, la enmienda puede ser anulada por la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, en la que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, cuenta con una estrecha mayoría.

No se trata de crear una crisis constitucional, ni se trata de pedir a los Comunes (la cámara baja) que asuman el peso de las negociaciones, es pedir a los Comunes y al Parlamento que valoren si el resultado final de las negociaciones es lo suficientemente bueno “, afirmó la portavoz de la oposición Brexit del Partido Laborista, Dianne Hayter.

El resultado fue esperado, y es la séptima vez en las últimas semanas que el gobierno ha sido derrotado en los Lores por la legislación que terminará formalmente con la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Las enmiendas de los Lores al proyecto de ley de la retirada de la Unión Europea han sido criticadas por el gobierno y pueden ser anuladas en la cámara baja, donde May tiene mayoría, aunque reducida.

Lo tomas o lo dejas

El Gobierno se ha comprometido a darle al Parlamento un voto sobre el acuerdo final, pero ha interpretado la decisión como una elección entre aceptar los términos que negociados con Bruselas o rechazarlos y marcharse sin un acuerdo. La enmienda aprobada en los Lords el lunes fue más allá y dijo que el gobierno deberá llevar a cabo las acciones decididas por la Cámara de los Comunes si se rechaza su acuerdo de salida.

El ministro de Brexit del gobierno en los Lores, Martin Callanan, defendió durante el debate: “No creo que sea en el mejor interés del país redefinir la naturaleza de nuestra democracia de esta manera. Es una característica bien establecida de nuestra constitución que el Ejecutivo representa al país en la diplomacia internacional”.

El Ejecutivo representa al país en la diplomacia internacional”

Martin Callanan

El ministro de Brexit del gobierno en los Lores

En una declaración inmediatamente después de la votación, Callanan expresó su decepción con el voto de los Lores: “Lo que esta enmienda hará es debilitar la palabra del Reino Unido en nuestras negociaciones con la UE otorgando al parlamento poderes sin precedentes para instruir al gobierno a hacer cualquier cosa con respecto a las negociaciones, incluido tratar de mantener al Reino Unido en la UE indefinidamente”, alertó en su declaración.

El Gobierno no tiene mayoría en la cámara alta, lo que significa que cuando los partidos de la oposición y los miembros políticamente neutrales se unen casi garantizan la derrota del Partido Conservador gobernante.

vozpopuli.com

lavanguardia.com

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *