EEUU da luz verde a un plan de 2.000 millones para la seguridad del Capitolio

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta legislativa de 2.100 millones de dólares (1.700 millones de euros) para mejorar las medidas de seguridad del Capitolio, en respuesta a su asalto el pasado 6 de enero a cargo de una turba de fanáticos del expresidente Donald Trump. El texto -que ha salido adelante con 98 votos a favor y ninguno en contra, aunque los otros dos restantes, los republicanos Roger Marshall y Mike Rounds no han acudido a votar -contempla fondos adicionales para la Policía del Capitolio, la Guardia Nacional y otros servicios de seguridad encargados de mantener el orden.

Además, una parte de estas partidas también se destinarán para mejorar y ampliar los protocolos de prevención contra la Covid-19 dentro del Capitolio, así como para las visas de ciudadanos afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses durante la guerra en Afganistán. «Es posible que ninguno de nosotros haya obtenido todo lo que queríamos, pero en este tema específico, obtuvimos lo que el país necesitaba», ha recalcado el senador demócrata Patrick Leahy, quien se encargó de negociar el texto.

Capitolio

Mira tambiénArranca en la Cámara de Representantes la investigación del asalto al Capitolio

Este paquete contempla 100 millones de dólares (84 millones de euros) para la Policía del Capitolio y otros 300 millones de dólares (250 millones de euros) para aumentar la seguridad del edificio, así como 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) para el Pentágono, a repartir entre la Guardia Nacional y la evacuación de ciudadanos afganos antes de la salida definitiva de Afganistán. El resto se Otros, unos 625 millones de dólares (525 millones de euros) se destinara al Departamento de Estado para políticas de asistencia migratoria y a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, detalla la cadena estadounidense CBS.

«Los últimos seis meses han llevado al límite a quienes protegen el Capitolio de Estados Unidos ante una adversidad sin precedentes. Ellos respondieron heroicamente. Debemos apoyarles ahora, como ellos nos apoyaron con tanto coraje», ha expresado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Summer. Por su parte, la Cámara de Representantes, que ya aprobó en mayo su propio paquete económico, valorado en 1.900 millones de dólares (1.600 millones de euros), deberá ratificar esta nueva propuesta legislativa del Senado antes de que pueda contar con la rúbrica del presidente, Joe Biden.

lainformacion

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *