Donald Trump entra en la campaña electoral británica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró este jueves en la campaña electoral británica y defendió la creación de una alianza del ‘brexit’ más extremo. Emitió su entrometido mensaje en una entrevista radiofónica con Nigel Farage, eurodiputado ultra escéptico y líder ahora del Partido del Brexit. El mandatario republicano se mantiene en buena sintonía con el primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, y este jueves repitió que «Boris es un tipo fantástico». «Es exactamente lo correcto para estos tiempos».

En ocasiones anteriores Trump propuso a Farage para el cargo de embajador de Reino Unido en Washington. Esta vez urgió a Johnson a cerrar un pacto electoral con el recalcitrante ‘brexiter’ radical. «Me gustaría veros a ti y a Boris unidos. sé que terminaríais haciendo algo tremendo, si os juntáis, seríais una fuerza incontenible», dijo en el programa que Farage dirige en la LBC.

inRead invented by Teads

El Partido del Brexit busca, precisamente, un acuerdo con los conservadores para los comicios del próximo 12 de diciembre. Ofrece no presentar candidatos en plazas con más posibilidades de victoria ‘tory’ y concentrar los recursos en feudos tradicionales laboristas del norte de Inglaterra que votaron por la salida de la UE en el referéndum de 2016. Farage pide en pago que Johnson olvide su renegociado Acuerdo de Retirada y salga abruptamente el bloque comunitario en cuanto reasegure su mandato al frente del Gobierno.

Subida en los sondeos

Un pacto entre ambos evitaría fragmentar el voto anti UE. Y reforzaría también la posición de sus respectivos candidatos en circunscripciones marginales. Pero Johnson rechaza negociar, al menos en público. Bajo su liderazgo, los conservadores están subiendo en intención de voto y alcanzan un promedio de doce puntos sobre los laboristas. Y la escalada en los sondeos no es a costa de sus rivales tradicionales en la izquierda, sino de la formación de Farage. El Partido del Brexit ganó las europeas de mayo, pero se deshinchó tras la victoria de Johnson en julio y puntuó entre el 7% y el 13% en encuestas esta semana.

«Corbyn sería tan malo para tu país», dijo Trump sobre el líder laborista, Jeremy Corbyn. «Os conduciría de mala manera. Os llevaría a tan malos lugares», agregó en su conversación con Farage. Criticó también el acuerdo del ‘brexit’ aprobado en octubre por el Consejo Europeo y señaló de que Reino Unido «no podrá comerciar» con EE UU si ratifica «ciertos aspectos» del pacto.

La intervención del presidente dio fuelle al mensaje laborista de que Johnson acordó «un ‘brexit’ trumpiano» para «contentar a su amo en la Casa Blanca», según Corbyn denunció semanas atrás. Este jueves difundió en redes sociales la «interferencia» de Trump a favor de «su amigo Boris Johnson». Horas antes, el líder laborista había lanzado su campaña electoral alertando de que el Servicio Público de Salud corre peligro de ser privatizado y absorbido por empresas estadounidenses bajo el Brexit de un Gobierno conservador.

elcorreo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *