DAESH ocupa el área estratégica de Tora Bora, en el este de Afganistán y antiguo refugio de Bin Laden

Terroristas del DAESH han logrado ocupar territorio en el complejo de cuevas fortificadas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar en Afganistán, ubicada en la frontera con Pakistán. Esta red de pasajes subterráneos pertenecía al líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia afgana de noticias ‘Pajhwok‘ han relatado que los yihadistas irrumpieron en Tora Bora tras combates con talibán y residentes locales, agregando que ambos grupos han sufrido muchas bajas.

Después de la captura de Tora Bora, según un el funcionario de seguridad, los combatientes del DAESH han comenzado a hacer movimientos cerca del centro del distrito de Pachirawgam y habían entrado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.  El portavoz del gobierno de Nangarhar, Ataulá Jogyani, ha indicado que la situación en Pachirawgam es “preocupante”, sin facilitar más detalles al respecto.

Según la información publicada de ‘The Guardian, la Policía de la provincia afgana señaló que los terroristas realizaron esta ofensiva y expulsaron a los talibanes que tenían control sobre las cuevas. Según explicaron esta captura de territorio representa una victoria significativa para los terroristas del DAESH, cuya rivalidad con el Taliban ha aumentado en los últimos años.

Por su parte, Malak Tur, un líder tribal, ha manifestado que los yihadistas se han hecho además con el control de todas las aldeas situadas en el área de Sulimanjel Tangi, en medio de su avance relámpago en la zona.

Miles de civiles han huido de la zona de los combates.

Enfrentamientos

El portavoz de la provincial, Attahullah Khogyani señaló que los ataques del DAESH se realizaron en la zona montañosa de durante la noche del martes y que los ataques prosiguieron hasta el miércoles, cuando los terroristas lograron ocupar todo el territorio. Sin embargo, el portavoz dijo que no han logrado hacerse con el escondite que habría utilizado el fallecido líder de al Qaeda, Osama bin Laden, durante los grandes bombardeos estadounidenses sobre Tora Bora en 2001.

En tanto, el portavoz de los taliban, Zabihullah Mujahid negó que su grupo haya perdido Tora Bora contra sus rivales del DAESH. A través del servicio de mensajería Viber, comentó que la batalla continúa y hasta el momento los miembros del DAESH no han avanzado en esa área.

Los taliban han continuado con su insurgencia en Afganistán en los últimos dos años. Por otro lado una facción del DAESH denominada Khorasan, apareció en la primera mitad de 2015 y lograron apoderarse de un territorio grande en la provincia de Nangarhar.

Estados Unidos sostiene que entre 600 y 800 soldados del DAESH, están en Afganistán, la mayoría de ellos en la provincia de Nangarhar. Los enfrentamientos del ejército estadounidense se han concentrado contra esta facción, pero además apoyan a las fuerzas afganas contra los taliban.

En abril, los EE.UU. lanzaron su bomba no nuclear más grande (MOAB) contra DAESH en Nangarhar, dirigida a un complejo de túneles tallados en las montañas que las fuerzas afganas han tratado de asaltar, sin éxito, en repetidas ocasiones.

informacionsensible.com

53 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master