¿Cuáles son los países con mayores envíos de remesas?

Este tipo de operaciones es algo muy común en todo el mundo, ya que constantemente se están haciendo diferentes transacciones económicas no solo dentro de un país o un continente, sino que el dinero viaja de punta a punta del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Gracias a datosmacro hemos podido acceder a cierta información para poder conocer cuáles son los países que más remesas envían y reciben, conocer el saldo total de remesas y por último tener acceso a datos como los países con mayor y menor inmigración que son datos que van íntimamente ligados con las remesas.

Centrándonos en cuales son los países con mayores datos de remesas enviadas hay que destacar aunque pueda ser algo obvio que estos son países que cuentan con grandes avances en lo que ha innovación se refiere y son países considerados desarrollados e incluso potencias mundiales.

 

El país que más remesas envía es Estados Unidos. Todos conocemos que EE.UU. cuenta con una gran densidad de población, dentro de la cual existe un alto índice de extranjeros, la mayoría de nacionalidad mexicana, china e india. Los dos siguientes países que más remesas envían a nivel mundial son Arabia Saudita y Emiratos Árabes, en ambos casos poseen también altos números de personas extranjeras que acuden a estos lugares a trabajar y deciden enviar parte de sus ganancias mensuales a sus destinos de origen. Entre los tres países que mayores cantidades de remesas envía podemos aprecias que se repite el factor de los ciudadanos de la India como población extranjera más elevada.

Con este dato podemos deducir que la India será el país con mayores remesas recibidas a nivel mundial. A continuación encontramos que China también posee un alto nivel de remesas recibidas, esto podemos atribuirlo a la gran densidad de este país y su distribución por toda la geografía.

En cambio si nos fijamos en cuales son los países con menores envíos de remesas observaremos que se encuentran países con muy pocos avances y con unas peores condiciones como son las laborales y económicas. Es el caso de Tuvalu, Somalia o Lesoto. Quizás de estos tres países solo conozcamos Somalia y quizás que sea por la cercanía y por su gran densidad de población con cerca de 10 millones de habitantes, ya que los otros dos países como Tuvalu solo cuenta con 11.800 habitantes y en el caso de Lesoto cercano a los 2,5 millones de habitantes.

Los principales países receptores de remesas son como dijimos anteriormente India, con gran presencia en los tres países con mayor inmigración, China, Filipinas y México. Viendo detenidamente podemos apreciar como China, India y México son los países que más inmigrantes tiene EE.UU. y precisamente son de los países que más remesas reciben.

También es relevante conocer los países que más inmigrantes poseen dentro de su población para poder relacionar las remesas con la inmigración. A continuación observaremos una clasificación en donde aparecen los cinco países con mas población inmigrante y los países que menos población extranjera poseen dentro de su población.

Podemos apreciar como el país que más extranjeros posee es el país que más número de remesas envía, Estados Unidos, y en el polo opuesto se sitúa Tuvalu que como dijimos anteriormente es donde menos operaciones se realizan.

También observamos como Arabia Saudita posee la cuarta posición en lo que ha población inmigrante se refiere, dato que nos hace ver como se confirma su posición en el envió de remesas fuera de sus fronteras.

Las remesas en España

Nuestro país es desde hace décadas un territorio donde se producen un mayor envío de remesas frente a la de remesas recibidas. Tal es el dato que España ocupa el 10º puesto en el envío de remesas a nivel mundial. Las remesas que salen de España tienen como destinos principales Francia, Marruecos y China. Lo que puede llamar la atención es que el envío de remesas a Francia se sitúe entre los puestos más altos, aunque una posible explicación es que entre países vecinos siempre se ha producido un mayor número de transacciones. Ese mismo argumento de la cercanía se puede aplicar con el caso de Marruecos, en cambio el caso de China no obedece a la proximidad pero si responde al número de ciudadanos de origen chino que residen en nuestro país.

Mientras el país recibe remesas, en menor cuantía, desde Francia, Alemania y Estados Unidos principalmente. En el caso de la recepción de las remesas observamos como nuestro país vecino, Francia, se sitúa como el principal remitente de las remesas que entran en nuestro país, confirmándose casi de manera evidente la hipótesis de la cercanía para este tipo de operaciones.

Por último añadir el descenso del número de envíos de remesas a consecuencia de la marcha de muchos de los extranjeros de nuestro país como se está observando en los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

expansion.com

27 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master