Certificados de anticuerpos en Alemania para permitir la vuelta al trabajo

Alemania va a comprobar el grado de inmunidad de su población ante el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19. El estudio tiene dos objetivos: saber cuánta gente ha sido realmente infectada y permitir que las personas con anticuerpos puedan volver a trabajar y salir a la calle con normalidad.

El estudio que se está preparando va a estar coordinado por el epidemiólogo Gérard Krause, del Centro Helmholtz de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas. A partir de abril se prevé analizar la sangre de más de 100.000 personas para detectar la presencia de anticuerpos, aunque se tardará dos o tres meses en contar con un volumen mayor de test precisos.

Certificados de inmunidad

Aquella persona que se compruebe que tiene anticuerpos y por lo tanto no puede contagiar ni contagiarse «podría recibir una credencial de vacunación que le permita estar exento de las restricciones», ha asegurado Krause a Der Spiegel.

El estudio aborda una de las complejidades que afrontarán todas las sociedades a medida que se vayan levantando las restricciones sobre la población, si se quiere garantizar que no haya rebrotes. En China, por ejemplo, a los habitantes de Wuhan no se les permitirá beneficiarse del fin del confinamiento el próximo 8 de abril si no tienen un certificado que acredite que están sanos.

Los datos recabados por el Centro Helmholtz servirán para recomendar a las autoridades cuándo poner fin a los confinamientos o cuándo pueden reanudarse las clases en los centros educativos.

Inmunización ante el COVID-19

Los análisis también permitirán tener una idea más precisa de la proporción de la población alemana que ha resultado afectada por el coronavirus en un momento en el que ningún país está logrando conseguir elaborar unas cifras de contagios que reflejen la realidad.

Alemania es uno de los países que está realizando un mayor esfuerzo, en la línea marcada por Corea del Sur, de realizar test entre la población. Se están realizando entre 300.000 y 500.000 pruebas diagnósticas semanales.

Tener una idea precisa de cuántos contagios ha habido es importante para determinar el grado de inmunidad de la población, aten posibles rebrotes en el futuro del coronavirus.

niusdiario

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *