Bruselas dejará de fiscalizar la economía española

España saldrá del déficit excesivo en marzo. Así lo ha asegurado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que afirma que “muy probablemente va a salir del procedimiento de déficit excesivo” en marzo, algo que debería tener como consecuencia “reforzar la credibilidad del país”.

<

Esto supone que el déficit público español se situará por debajo del 3% del PIB, lo que sacará al país del procedimiento europeo por incumplimiento. Este se basa en una serie de exigencias a los países que se encuentran en él, como que se presente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación.

Así, cuando un país se encuentra en déficit excesivo, Bruselas controla sus cuentas con el objetivo de velar por unas finanzas públicas saneadas. Además, los países de la zona del euro que no sigan estas recomendaciones podrán ser sancionados.

“Pasaremos así la página dolorosa de la crisis de 2008 y del déficit excesivo”. España era “el último país” que estaba en ese procedimiento, señala Moscovici en una comparecencia ante la prensa en París.

Moscovici asegura que España aún debe reducir su déficit estructural

A su juicio, la salida de España muestra que el procedimiento “funciona”, que se puede “ser flexible en el diálogo y además reducir el déficit”. Además insiste en que está “orgulloso” de que no haber sancionado a ningún país.

El comisario europeo asegura que la salida refuerza la credibilidad de España, pero que “aún debe disminuir el déficit estructural”. “No libera (a España) de las obligaciones para disminuir su déficit estructural”, comenta Moscovici.

Pierre Moscovici también explica que, aunque no haya ningún país en el procedimiento de déficit excesivo, la Comisión va a “seguir de cerca” la situación presupuestaria en cuatro países, entre ellos España. Así, seguirá las cuentas de Italia, Francia, Grecia y España.

economiadigital

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *