Brasil y EEUU ‘bañan’ a Asia con petróleo aprovechando el recorte de la OPEP

El petróleo procedente de Brasil, EEUU y el Mar del Norte está ‘inundando’ Asia con envíos récord de crudo a esa región, aprovechando así los recortes de producción de la OPEP, que ha sido tradicionalmente el principal proveedor para los países asiáticos.

La cantidad de petróleo enviada a Asia desde el Mar del Norte, Brasil y EEUU ha subido un 55% en los primeros cuatro meses de 2017 respecto al año anterior, según datos recopilados por la firma de análisis Vortexa, con sede en Londres.

A medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios han ido reduciendo la producción como vía para eliminar el exceso de oferta global, los productores no pertenecientes a la OPEP han ocupado la brecha de la demanda asiática de petróleo.

Exportaciones desde Brasil, EEUU y el Mar del Norte hacia Asia. Diferencia entre 2016 y 2017 // Fuente: Bloomberg

“Estos flujos están en niveles sin precedentes”, explica Fabio Kuhn, máximo responsable ejecutivo de Vortexa y ex ejecutivo de BP. “Se ve que las cuotas de mercado están cambiando poco a poco”.

El principio de una tendencia

Los flujos a Asia de fuentes no pertenecientes a la OPEP serán “una tendencia que se va a prolongar”, explica Kuhn. La OPEP y sus socios acordaron la semana pasada extender hasta marzo de 2018 el acuerdo histórico para reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios, que por ahora no ha logrado eliminar el exceso de oferta global ni tampoco ha logrado una recuperación prolongada de los precios. El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudí, fue el tercer vendedor de crudo a China por segundo mes consecutivo en abril, tras caer por detrás de Rusia y Angola.

Las exportaciones de crudo de EEUU a Asia promediaron 222.000 barriles por día durante los primeros cuatro meses del año, un aumento de casi siete veces frente al mismo período del año anterior, según los datos de Vortexa. Las exportaciones de crudo de Brasil a Asia han aumentado un 54% hasta alcanzar una media de 588.000 barriles diarios durante ese período.

Los flujos del Mar del Norte a Asia han subido en un 57% hasta los 398.000 barriles diarios durante los primeros cuatro meses del año, lo que muestra que esto es “una situación diferente”, asegura Kuhn. En realidad, se trata de un exceso de crudo ligero y dulce a este lado del mundo”, explica este experto.

La mayoría de las exportaciones de crudo ajenas a la OPEP que llegan a Asia se dirige a China y Corea del Sur, con algunos envíos a Singapur, según Vortexa, una empresa que analiza e investiga sobre el mercado de petróleo.

eleconomista.com

30 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master