Bolivia suspende relaciones con Cuba

Nuevo gesto de autoridad y determinación de Jeanine Áñez. La presidenta interina rompió relaciones con Cuba, cuya representación en Bolivia quedara reducida a un representante con funciones meramente administrativas.

La todo poderosa embajada de Cuba, durante los tres quinquenios de Evo Morales, pasará a la historia. Yerko Nuñez, el ministro de Asuntos Exteriores interino, en ausencia de Karen Longaric, confirmó la noticia. «Hemos tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba». Las razones, las explicó a raíz de las «recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático».

Rodríguez, en su cuenta de Twitter, acusó a Añez de insistir en «vulgares mentiras» y se refirió a ella como «la golpista autoproclamada en Bolivia». En uno de sus tuits le exigió, «debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objetos, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas», en alusión a la expulsión del contingente de cubanos instalados durante los tres Gobiernos consecutivos de Evo Morales.

Áñez, después de mostrar el tuit, zanjó :«Ustedes verán que el Gobierno tiene pues que hacer respetar la soberanía, tiene que hacerse respetar con estos países. No pude ser que vengan a hacer injerencia a nuestro país.»

abc.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *