Blair aún ve posible evitar un ‘brexit’ duro

El ‘brexit’ no es inevitable. Eso al menos cree el exprimer ministro, Tony Blair, para quien aún es posible eludir una ruptura radical del Reino Unido con la Unión Europea. Los líderes europeos de la UE -afirma- estarían dispuestos a reformar las leyes de inmigración y libertad de movimiento de los trabajadores para conservar a los británicos. “Los responsables europeos, según las discusiones que yo he tenido, están dispuestos a considerar cambios para acomodar al Reino Unido, incluida la libre circulación”, a fin de evitar el ‘brexit’, señaló Blair en un artículo publicado en el Instute fo Global Change.

Desde el referéndum británico a favor de la salida hace un año – argumenta Blair- las circunstancias en Europa han cambiado. La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia ha traído consigo un nuevo clima en la UE. “El examen racional de las opciones incluiría juiciosamente el de negociar con el Reino Unido su mantenimiento en el seno de una Europa dispuesta a reformarse y a hacer la mitad del camino hacia nosotros” escribe Blair. “La oposición al libre movimiento de las personas, una vez que se quiebra, es mucho más matizada. Franceses y alemanes comparten algunas de las preocupaciones británicas, notablemente en torno a la inmigración y aceptarían un compromiso en materia de libertad de movimiento”, señala el que fuera líder laborista.

DENTRO DE UNA EUROPA REFORMADA

Los actuales dirigentes británicos, tanto la primera ministra conservadora, Theresa May, como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, “deberían al menos encabezar un debate como es debido con todas las opciones por delante”, como por ejemplo negociar que el Reino Unido permanezca dentro de una Europa reformada.

En una segunda intervención, Blair auguró como posible el que el Reino Unido pueda permanecer en la UE porque la opinión pública está cambiando con respecto al ‘brexit’. “Cada día hay más pruebas del daño que nos está haciendo económicamente”, declaró a Sky News.

Blair considera un error partir de la premisa de dejar el mercado único. “Una posición dañina” que es compartida por el Partido Laborista a cuyo líder urge el tomar una posición “radicalmente diferente” en Europa.

Pero Corbyn no está dispuesto a escuchar a Blair. “Vamos a proteger los derechos de los ciudadanos de la UE para permanecer aquí, incluidos los derechos de reunión de las familias”. El diputado laborista Frank Field, que respaldó el ‘brexit’ considera que Blair no es “una persona con influencia ahora en la opinión pública”.

elperiodico.com

27 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master