BlackRock, tras hundir el Popular, alerta de que más países abandonarán la UE

La misma gestora que hundió en bolsa al sexto mayor banco de España alerta ahora de los riesgos financieros que viven tanto la Unión Europea como la eurozona. BlackRock, el gigante de la inversión que gestiona 5.400 millones de dólares en activos (unos 4.700 millones de euros), acaba de lanzar un nuevo dardo a las incertidumbres que acechan a los 28 países que integran el club europeo, a la espera del adiós del Reino Unido.

Uno de ellos, la elevada exposición a la deuda de los países con más problemas económicos tras la aún reciente crisis, incluido España. Otro, las dudas sobre la continuidad de la Unión como tal, según desvela en el último informe que ha remitido al regulador bursátil estadounidense, Securities and Exchange Commission (SEC, en sus siglas en inglés).

La relevancia de BlackRock viene determinada por su capacidad inversora. La mayor gestora de fondos del mundo fue una de las responsables de la caída en bolsa del Popular y precipitó la resolución de la entidad. Llegó a tener el 4% del capital del banco entonces presidido por Emilio Saracho. Lo alcanzó a través de las posiciones cortas, que apuestan por la caída de su valor en bolsa. Sin embargo, en sus últimas semanas fue recortando su exposición en la entidad, hasta el 0,69% que tenía en el momento de su caída, a través de uno de sus brazos inversores, BlackRock Investment Management UK Limited.

Dudas sobre la deuda

En el informe que ha remitido a la SEC, BlackRock asegura que “desde 2010, los riesgo de invertir en deuda soberana han aumentado de manera dramática como resultado de la reciente crisis de deuda europea, que comenzó en Grecia y se extendió por otros países”. Y no se ha llegado al punto final. “Los mercados financieros europeos han experimentado volatilidad y tendencias adversas” debido a “a las preocupaciones sobre las recesiones económicas, el aumento de los niveles de deuda y el posible incumplimiento de la deuda pública en varios países europeos, como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Chipre y España”.

El miedo no acaba ahí. “Un número de países continuarán viviendo dificultades económicas y financieras”. En particular, “las naciones de la Unión Europea susceptibles de afrontar riesgos por su exposición a deuda soberana” de los países periféricos. Esta situación ha llevado a una creciente volatilidad y a una reducción de la liquidez en los mercados bursátiles.

“Las respuestas a estos problemas financieros por parte de los gobiernos europeos y los bancos centrales, incluidas las reformas y las medidas de austeridad, pueden no funcionar, derivar en protestas sociales y limitar el futuro crecimiento económico o tener otras consecuencias imprevistas”, enumera la firma de inversión.

Marchas del club UE

Y ante esta tormenta perfecta, y la activación del Reino Unido del artículo 50 para activar su salida de la Unión Europea, ese adiós puede no ser el último. “No está claro si más países de la eurozona van a necesitar rescates en el futuro. Uno o más países pueden abandonar la moneda única o retirarse de la Unión Europea, colocando al euro y al sistema bancario en peligro”, asume. “El impacto de esas acciones, especialmente si ocurren de manera desordenada, no está claro pero puede ser significativo y de gran alcance”.

BlackRock está hablando de hipótesis pero, en el caso del Brexit, ya están materializándose. Destaca que los riesgos de la marcha del Reino Unido se concentran en la volatilidad del mercado y de las divisas, además de los posibles efectos en las economías británica y europea. Además, pone énfasis en “el impulso para una mayor desintegración de la UE y las tensiones políticas relacionadas, incluidos los relacionados con el sentimiento en contra del movimiento transfronterizo de capitales”, lo que pondría en la riesgo la actividad de la propia firma.

lainformacion.com

30 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master