Air France-KLM espera el aval de los pilotos para lanzar Boost

Boost calienta motores. El proyecto de Air France-KLM para competir con la última revolución en la industria aérea, los vuelos de largo radio de bajo coste impulsados por Level (IAG), Norwegian Air Shuttle y Eurowings (Lufthansa), ultima su debut en Europa.

El plan que maneja el grupo franco-holandés pasa por que Boost inicie sus operaciones en el Viejo Continente la próxima temporada de invierno y debute en los vuelos transoceánicos en verano, según ha detallado Frank Terner, consejero delegado de Air France, en el marco del 73º congreso anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).

El calendario difiere ligeramente de los plazos manejados hasta ahora, que apuntaban a que el primer vuelo transoceánico de Boost, que Air France-KLM define como una aerolínea de costes bajos pero no una low cost, sería el próximo invierno. La razón de fondo es el acuerdo con los pilotos de Air France que necesita el grupo para que Boost despegue. Un aval que podría llegar en los próximos días. Según Terner, “llevamos cinco meses negociando para extender los vuelos de Air France a otra compañía y hace dos semanas que terminaron los contactos, el próximo jueves se reúnen los sindicatos y la pelota está en su tejado”.

¿Qué será Boost? “Una marca diferente pero estrechamente conectada con Air France”, en palabras del consejero delegado de Air France, que el próximo año contará con una flota de seis Airbus A320 para las rutas domésticas y europeas, y cuatro Airbus A340 para el largo radio. “La intención es sustituirlos por Airbus A350, de pedidos que ya tiene Air France, y alcanzar 18 A320 y A321 y 10 A350 en 2020”, aglutinando como máximo un 10% del total de horas voladas por Air France. Los costes operativos serán entre un 10 y un 15% más bajos, lo que redundará en ahorros para el resto del grupo.

Boost “volará a Charles de Gaulle (hub de Air France en París) y se centrará en alimentar los aviones de largo radio”, mientras que “Transavia se centrará en los vuelos punto a punto dese Francia y Holanda”. Para Terner, el esquema está claro: “No creo que Air France-KLM tenga demasiadas marcas; cada una se orienta a un segmento y, en el caso de Boost, es a los nativos digitales”. A lo que Jean-Marc Janaillac, presidente y consejero delegado de Air France-KLM, añadió: “No creo que IAG o Lufthansa tengan menos enseñas en sus mercados naturales, España y Alemania”.

En paralelo, la estrategia de Air France-KLM pondrá el foco en una mayor utilización de su flota y en el ajuste en costes, así como en impulsar sus ingresos “para alcanzar, de nuevo, un mayor nivel de crecimiento y productividad, teniendo en cuenta las perspectivas positivas en el corredor entre Europa y Norteamérica, y tanto en business como en turista”, apuntó Janaillac.

Vista puesta en el GDS

Y, sobre la posibilidad de que Air France-KLM siga los pasos de Lufthansa e IAG imponiendo un recargo que penalice las reservas de billetes a través de sistemas globales de distribución (GDS) como el de Amadeus, la cúpula directiva del grupo evitó posicionarse en exceso. “No estamos en la misma posición, cada compañía tiene sus contratos y no conocemos las condiciones de los suyos, pero herramientas como el NDC (el nuevo estándar desarrollado por las aerolíneas) nos abren posibilidades para adaptarnos a una nueva realidad en la distribución y conseguir elevar nuestras ventas directas”, señaló Pieter Elbers, consejero delegado de KLM. En la actualidad, la aerolínea holandesa consigue un 30% de sus ventas a través de sus canales propios y, en conjunto, el grupo se sitúa un nivel similar.

expansion.com

41 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master