Caída de visitantes a los 25 parques temáticos más populares del mundo

Los 25 parques temáticos más visitados del mundo recibieron un total de 233 millones de visitantes durante 2016, lo que supone un 1,1% menos que el año anterior, según el informe anual TEA/AECOM Theme Index and Museum Index 2016, que sitúa a PortAventura y a Parque Warner entre los 20 primeros de Europa.

Los tres parques de atracciones más visitados en todo el mundo fueron el Magic Kingdom en Walt Disney World en Florida con 20,4 millones de visitantes (-0,5%), Disneyland en California con 17,9 millones de visitantes (-1,8%) y Tokyo Disneyland con 16,5 millones de visitantes, lo que supone una caída del -0,4%.

Después de un récord de 2015, el pasado año la industria registró resultados diversos con crecimientos lentos y constantes en algunos mercados, frente a pequeñas disminuciones en otros.

Los principales operadores de parques temáticos continuaron con sus cifras positivas con un incremento del 4,3% hasta alcanzar los 438,2 millones de visitantes anuales. Latinoamérica y América Latina mostraron modestos avances de un dígito mientras que Europa y Asia disminuyeron en cifras similares.

Crecimiento en Asia

La distribución geográfica de las atracciones se ha movido hacia la zona de Asia-Pacífico, que acapara el 42% de las atracciones más grandes del mundo actualmente, frente al 35% que tenía hace diez años, en detrimento de otras zonas como Norteamérica o Europa.

En Europa, el número de visitantes a los 20 principales parques de ocio y de atracciones alcanzó los 60,5 millones en 2016, lo que supone una caída del 1,1% desde los 61,2 millones del año anterior.

Por instalaciones, los primeros puestos del ranking fueron para Disneyland París, con 8,4 millones de visitantes (-14,2%), seguido de Europa Park en Alemania, que escala hasta la segunda posición con 5,6 millones de visitantes (+1,8%), y Walt Disney Studios en París, en tercer lugar, con sus 4,9 millones de visitantes (-1,6%).

El informe señala que a pesar de los crecimiento en Europa, Disneyland París registró un caída importante de visitantes debido a una variedad de factores tanto económicos como políticos así como un comienzo de temporada lluvioso e inundaciones en París, lo que ha disminuido el número de visitantes en la región.

En la lista de los 20 parques de ocio más visitados de Europa se colaron dos parques ubicados en España. PortAventura, en Salou, que ocupa la sexta posición un año más, con 3,6 millones de visitantes (+1,4%). También figura, aunque a gran distancia, Parque Warner Madrid, con un total de 1,8 millones de visitantes, con un importante aumento del 9,7%

El informe destaca especialmente el importante crecimiento destacado en este parque de ocio madrileño apoyado en un “impresionante crecimiento” del turismo en la capital de España y un fuerte fortalecimiento de la economía doméstica.

Mercado al alza

Además, se pone de manifiesto que el mercado mundial de parques temáticos sigue en alza, tras un ejercicio en el que los diez principales grupos empresariales mundiales del sector recibieron 438 millones de visitantes en 2016, un 4,3% más, destacando sobre todo los crecimientos registrados en la zona de Asia-Pacífico.

La primera plaza por grupos de ocio volvió a ser ocupada por Walt Disney Atractions que alcanzó los 140 millones de visitantes, un 1,8% más que en 2015. Le siguen a bastante distancia Merlin Entretainments Group, con 61,2 millones de visitantes (1,2% más) y Universal Parks and Resort, con 47,3 millones (+5,5%).

La lista de los parques más visitados por grupos de gestión se completa con Oct Parks China con 32,2 millones (+11,9%), Fantawild se cuela en la lista con 31,6 millones de visitantes con un crecimiento del 37%, Six Flags con 30,1 millones (+5,4%) y Chimelong Group que asciende posiciones hasta ocupar el séptimo puesto con un total de 27,3 millones de visitantes, un 16% más que el año anterior.

Parques acuáticos

Respecto a los parques acuáticos, los veinte más solicitados del mundo alcanzaron los 29,6 millones de visitantes en 2016 (+3,6%) y por segundo año consecutivo los parques acuáticos de Asia tuvieron más visitas que los de América del Norte.

El informe destaca especialmente el gran crecimiento registrado en la zona de Europa en el parque Siam Park de Tenerife con un crecimiento el 15,6% hasta alcanzar el millón de visitantes impulsado por el aumento del turismo en esa zona. El crecimiento de la economía doméstica española también ha impulsado el aumento de visitantes a este parque.

El parque acuático más visitado del mundo es el Chimelong Waterpark en China con 2,5 millones de visitantes, un 7,9% más, seguido del Typhoon Lagoon en Disney World en Orlando con 2,2 millones de visitantes, un leve caída del 0,7%, crecimiento similar al registrado en el Blizzard Beach at Disney World con 2,1 millones de visitas, que también ha caído un 0,8%.

El informe indica que aunque el tiempo, el turismo y las cuestiones políticas han ralentizado el crecimiento en los parques de ocio de todo el mundo este año, no obstante se confía en que las nuevas inversiones, y las mejoras operacionales, unido al aumento del ocio a nivel mundial, contribuyan a un crecimiento estable del negocio a largo plazo.

eleconomista.es

29 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master