31.100 españoles, al paro si hay Brexit duro

Si se produce esta separación el 29 de marzo sin un acuerdo para mantener la apertura de las fronteras a los intercambios de mercancías, los exportadores españoles podrían afrontar la pérdida de 31.100 empleos, según el citado estudio. De esta cantidad, 13.200 son puestos directos en compañías que venden productos en Reino Unido, y otros 17.900 se perderían de manera indirecta en proveedores de esas firmas. El sector agrícola sería el más perjudicado, con 4.700 personas en riesgo de perder su trabajo.

En el conjunto de la UE, al margen de Reino Unido, un Brexit caótico podría afectar directamente a 179.000 personas, a las que habría que sumar otros 433.000 empleos en proveedores de esas empresas en el continente y en otros países del mundo, llevando la cifra total a 621.000

Alemania (102.900 empleos), Francia (49.800), Polonia (46.500) e Italia (46.200) serían los países europeos (sin contar Reino Unido) más sensibles al divorcio hostil, por delante de España. En términos relativos, sin embargo, son Irlanda y Malta los que sufrirían un mayor porcentaje de pérdidas respecto a su número total de empleos. En esos dos países, un 1% y un 1,7% de su población activa podría ir al paro, respectivamente. En el caso español, un 0,17% de su fuerza laboral estaría en juego. Por sectores, los fabricantes de automóviles figuran como los más afectados, especialmente en Alemania.

Fuera de la UE, esa ruptura dramática entre Londres y Bruselas también costaría 58.800 empleos en China, 33.300 en India y 15.900 en Estados Unidos, por el impacto en los suministros que compañías de estos países realizan a grupos europeos que luego exportan a Reino Unido.

Para llegar a estos números, el informe estima que el volumen actual de las exportaciones de los 27 países miembros de la UE a Reino Unido podría bajar un 25% en el escenario de un Brexit sin acuerdo. En el caso de España, esto significaría la pérdida de más de 4.000 millones de euros en ingresos anuales. El sector del automóvil, el farmacéutico, el agrícola, el textil, el de materiales de construcción, el químico y el de alimentación y bebidas figuran entre los principales exportadores españoles hacia Reino Unido. Muchas empresas de esas industrias están adelantando envíos a Reino Unido para evitar problemas en la frontera el 29 de marzo. La nota del Halle Institute no analiza otros posibles efectos del Brexit en sectores como el turístico, ya que se centra en los movimientos de mercancías y servicios transfronterizos.

“Sin un acuerdo formal de salida, los intercambios entre Reino Unido y la UE seguirían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el Brexit”, indican Hans-Ulrich Brautzsh y Oliver Holtemöller, autores de la nota. “Esto implica que aparecerían tarifas. En el automóvil y sus componentes, por ejemplo, el arancel sería del 10%. Las tarifas agrícolas serían incluso superiores. Los costes no tarifarios también aumentarían. Unos mayores precios de importación llevarían a una menor demanda”, concluye. El análisis no incluye el efecto en la economía británica.

En el peor escenario por el Banco de Inglaterra, de un Brexit caótico y desordenado, la tasa de paro en Reino Unido podría subir del actual 4% al 7,5%, lo que implicaría la pérdida de más de un millón de empleos. 

Algunos miembros del Gobierno británico han sugerido que, para impedir estas graves consecuencias si no hay pacto, podría mantenerse abierta la frontera tras el Brexit sin poner aranceles, aunque oficialmente Reino Unido deje el mercado común y la unión aduanera. Pero esto podría ser complicado: según las normas de la OMC, si un país abre sus fronteras a determinados miembros de la organización sin un acuerdo bilateral, debe hacer lo mismo con los productos de todo el mundo. Y la UE seguramente no haría lo recíproco, para evitar que la entrada de productos de Reino Unido fuera un coladero para mercancías de países terceros.

expansion.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *