El pronóstico de Bill Gates sobre el futuro de la Covid y sus variantes

Al principio de la pandemia Bill Gates se volvió viral por una Ted Talk en el que alertaba de las enfermedades del futuro. En el vídeo de hace cinco años alertaba de «un virus» que causaría «la próxima catástrofe» y alertaba, además, de que «no estaríamos listos». 

Después de ese speech de 2015 y con la llegada de la Covid, Gates también se ha atrevido a pronosticar otras claves con relación a futuras pandemias, la eficacia de las vacunas o los efectos del cambio climático en el planeta.

Según explicaba en su blog, Gates Notes, está preocupado por estas nuevas variantes, ya que considera que la sociedad debe tener mucho cuidado ante la evolución del virus. 

«En el último año he pasado mucho tiempo reuniéndome con compañeros de la fundación sobre cómo actuar y prevenir la Covid-19. Algunos de los expertos se hacen siempre la misma pregunta: ¿Cómo afectarán las nuevas variantes a las nuestros esfuerzos por acabar con la pandemia?», comentaba al inicio de su reflexión. El empresario ha llegado a cinco conclusiones.

1. La evolución es normal

Lo que Gates intenta explicar es que todos los virus evolucionan y se hacen más fuertes para resistir ante las vacunas, por tanto hay que tratar de no tener miedo a las nuevas cepas.

Si ya actualizan la vacuna de la gripe cada año es para hacernos fuertes frente a esas nuevas cepas, por lo que esto puede ser similar con el coronavirus. «Hay que comprender que el virus que causa Covid-19 lo que hace es replicarse y en ese proceso puede generar mayor resistencia de manera que surjan variantes más infecciosas», comenta.

2. Las mutaciones se repiten

Y esto puede ser una gran noticia, ya que la capacidad de los científicos para reaccionar y buscar soluciones será mayor. Como se comentaba antes la evolución es normal, algunos a un ritmo mayor y otros, menor. El SARS-CoV-2 lo hace mucho más lentamente que la gripe u otras afecciones, lo cual puede suponer una ventaja.

Igualmente asegura que «la capacidad limitada de cambio puede explicar por qué seguimos viendo aparecer las mismas mutaciones en diferentes partes del mundo en lugar de muchas variaciones distintas». Tanto la cepa británica como la sudafricana o la brasileña han evolucionado de forma independiente, pero comparten las mismas transformaciones. 

3. Confianza en las vacunas

El millonario continúa apostando por las vacunas ya que considera que son la clave para poner fin a la pandemia. «Aunque todavía falta mucha información sobre la efectividad de las mismas contra las variantes, los números son tranquilizadores», escribía en su blog.

El propio empresario reveló en una entrevista en Clubhouse con el columnista de The New York Times, Andrew Ross Sorkin, que él ya se había vacunado contra la Covid.https://www.youtube.com/embed/opXq1qZIg0Q

4. La importancia de que lleguen a todo el mundo

Para Bill Gates el coronavirus es una amenaza sanitaria en todas partes, tanto con el original como con sus variantes, por ello considera que «si no llevamos la vacuna a todos los rincones del planeta, tendremos que vivir con la posibilidad de que surjan cepas peores», comentaba.

Por eso mismo asegura que desde su fundación han creado una iniciativa llamada COVAX y trabajan junto a gobiernos, organizaciones y distribuidores para llevar las vacunas contra la Covid a los países más desfavorecidos.

5. Aprendizaje para el futuro

En resumen, el informático considera que esta situación pueden ayudarnos a reaccionar mejor y más rápido ante futuros escenarios pandémicos, especialmente con las variantes.

«La clave será la secuenciación genética en combinación con una mejor vigilancia de estas enfermedades. Los investigadores deben adoptar un enfoque sistemático para detectar variantes de una manera más rápida», relataba en su reflexión.

Del mismo modo, Gates promueve que por ahora lo mejor que se puede hacer para protegerse es seguir las medidas sanitarias y vacunarse tan pronto como sea posible.

lainformacion

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *