Zara cierra un acuerdo con UGT y Comisiones Obreras para la desescalada

Zara España y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han llegado a un acuerdo para la reapertura de las tiendas durante los próximos días, ante la entrada de la mayoría del país en fase 1 y la relajación de las restricciones a la movilidad. Un acuerdo que ambas centrales sindicales han valorado positivamente, ya que en su opinión, «pone de manifiesto la voluntad de las partes sociales de llegar a la nueva normalidad de una manera conjunta preservando el empleo». El documento firmado introduce cambios en aspectos como los turnos de trabajo, el respeto hacia las reducciones de jornada, las vacaciones o nuevas medidas para la conciliación, como un permiso retribuido recuperable «por circunstancias de conciliación familiar», entre otras novedades.

El acuerdo alcanzado quiere servir de «referencia» para las negociaciones entre la firma y los diferentes comités de empresa de cara a la reapertura de la red comercial. En este sentido, las partes firmantes han destacado que «las medidas excepcionales que se acuerden tendrán carácter temporal» y dependerán de la evolución de la desescalada.

El documento introduce cambios en los turnos con tres opciones: tres mañas y tres tardes; una semana de mañana y otra de tarde o turnos fijos de mañana y de tarde. En el caso de que esto supusiera una menor jornada laboral de lo habitual «estas horas serán consideradas como retribuidas y recuperables hasta el 31 de enero de 2021».

En este sentido, también se estable el respeto a las reducciones de jornada como un elemento de conciliación y, sobre las vacaciones, empresa y sindicatos han pactado que se respeten los convenios y se establece las que haya pendientes del invierno se disfruten hasta el 15 de junio y las correspondientes al verano habrá «una planificación excepcional» atendiendo al estado de alarma y «la limitación en el número de personas por turno».

De igual modo, se prevén que para «garantizar los puestos de trabajo y la salud» se pueda proceder a la «reasignación de centro de trabajo y/o funciones» de forma temporal.

El capítulo más extenso es el referente a las medidas de conciliación que Zara y los sindicatos mayoritarios consideran «acuciantes» en atención a la situación actual. Al respecto, se ponen sobre la mesa una serie de medidas como un permiso retribuido recuperable «por circunstancias de conciliación familiar» que permitiría aplazar aprte de la jornada a realizar a otro momento del año o reajustar las pagas extras si no se pudiera devolver esas horas.

También se ha apuntado hacia la «flexibilización» de los permisos no retribuidos o recuperables «por conciliación familiar hasta los 14 años»; así como la adaptación y concreción de la jornada «sin reducirla» para aquellos que tengan a cargo un familiar con una discapacidad igual o superior al 33% o la «prioridad de elección del periodo vacacional» para aquellos trabajadores con hijos menores de 14 años en familias monoparentales. Además de abrir la puerta a excedencias «con reserva de puesto de trabajo» de hasta dos meses para cubrir alguna necesidad personal.

abc.es

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *