La gran banca española, por debajo de la europea en los test de estrés

Los bancos españoles se situarían con un capital de buena calidad inferior al de la media de sus competidores europeos si se viesen sometidos a un escenario de riesgo por la caída de la economía. Así lo refleja el nuevo test de estrés que ha elaborado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), en el que determina que Bankinter quedaría por encima de esa media, mientras que Santander, BBVA y, sobre todo Sabadell, tendrían un peor comportamiento de sus negocios. En esta ocasión, CaixaBank (junto a la absorbida Bankia) no han formado parte de este ejercicio por las implicaciones de la fusión liquidada en el primer trimestre d eeste año.

En general, la banca europea destruiría una media de 485 puntos básicos de su capital en tres años en un escenario estresado. Así, su tasa de solvencia se quedaría en el 10,13%. Sin embargo, la gran banca española tendría un ratio CET1 (ese capital de máxima calidad) del 8,95% tras perder 290 puntos básicos.

De los españoles, solamente Bankinter se situaría por encima de la media europea, con un impacto de 104 puntos básicos, y un ratio de capital del 11,25%. En el lado contrario estaría Sabadell, que se quedaría con un ratio del 6,54% tras perder 548 puntos básicos ante un escenario adverso de la economía y el negocio bancario. Entre medias de ambos se sitúa BBVA, con un ratio del 8,69% tras perder 303 puntos básicos; y Santander, con un CET1 del 9,31% y un impacto de 258 puntos básicos.

Este ejercicio elaborado por la EBA periódicamente sirve para medir la fortaleza de las entidades financieras europeas en casos de máxima tensión económica. En concreto, se exponía a la bancaa una hipótesis en la que el PIB (Producto Interior ruto) español cayera un 0,9% durante este año un 2,8% durante el siguiente y volviera a positivo hasta el año 2023, con un 0,5%.

TEMAS

BBVABanco de EspañaBankiaBanco SantanderBanco Sabadell

laverdad

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *