UGT señala que España tiene «una oportunidad» para alcanzar un «consenso político» sobre el cambio del tejido productivo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este sábado que España está ante «una oportunidad» para alcanzar un «consenso político imprescindible» sobre los planes a implementar para cambiar el tejido productivo y económico del país.

Así lo indicó en una nueva entrada de su blog titulada ‘Una oportunidad en nuestras manos’, en la que, tras hacer referencia a los datos conocidos esta semana sobre el aumento del paro y la caída del PIB en el segundo trimestre, marcado por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma, destacó que «a pesar de todo el esfuerzo por crear una red de salvaguarda de los empleos y tejido productivo, la crisis del Covid-19 está afectando de forma muy negativa al mercado laboral español».

«Negar la evidencia carece de sentido», continúa el texto escrito por el líder de UGT, que considera que «desde el punto de vista social, las medidas de protección establecidas deberán ser prolongadas para proteger a personas y empresas que, en caso contrario, se verán abocadas al desempleo y al cierre».

Sin embargo, Álvarez apunta que «el sostenimiento y mejora de la protección social para empresas y personas trabajadoras, para ciudadanos general, no es la única línea política social a seguir», y que «el país requiere otra mirada».

En este sentido, el líder sindical asegura que «tenemos una oportunidad» y que «ahora es el momento de nuestros políticos y de las organizaciones sindicales y patronales que tanto hemos aportado para soportar esta crisis». «No nos podemos quedar quietos, pero tampoco lanzarnos a proyectos cortoplacistas que no cambien nuestra estructura productiva», afirma, para a continuación indicar que es necesaria «una radical transformación» y que adquieran «verdadero sentido» palabras como «economía verde, transición justa, investigación, digitalización, innovación, energías renovables, transporte sostenible, recualificación y aprendizaje profesional».

Para ello, Álvarez recuerda que España dispondrá de unos 140.000 millones de euros de los fondos acordados por el Consejo Europeo y que, en su opinión, deberán ser empleados en planes sectoriales o globales «que requieren para su éxito que tengan detrás el apoyo de la sociedad en su conjunto».

En esta línea, el secretario general de UGT resalta que «el consenso político es imprescindible» y que «este momento requiere de una visión global, de un contrato o pacto social», por lo que también «es imprescindible el concurso de las organizaciones sindicales y patronales que han demostrado sobradamente durante esta crisis su templanza, sentido común y altura de miras frente a la superficialidad de otros».

«El diálogo social debe comenzar ya», reclama Álvarez, que considera que «los planes que elabore el Gobierno deben discutirse en las mesas pactadas», ya que, «lo contrario restaría vitalidad, fuerza, y la riqueza que aportan las diversas perspectivas».

«Esos planes deben servir para cambiar nuestro tejido productivo, para hacerlo más fuerte frente a las crisis, para dar vida, lo repito una vez más, a unas hermosas palabras que durante demasiado tiempo se han utilizado en vano sin propósito real alguno. Sería un crimen dejar a todas las personas afectadas de una forma u otra en esta crisis sin la oportunidad de futuro que se nos pone en las manos», concluye el texto.

expansion

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *