Todo lo que sube y baja con la llegada del año nuevo

El año nuevo llegará con la tradicional subida de precios. La luz, el gas o la bombona de butano son ejemplos de productos y servicios que verán incrementado su coste a partir del 1 de enero. Pero como en todo, también hay excepciones. Aunque prácticamente con un descenso simbólico, el peaje del Huerna se rebajará 5 céntimos por trayecto para turismos. Además, subirá el salario mínimo y el Euríbor se mantendrá en mínimos. Esta es la lista completa de las modificaciones que llegarán con la entrada de 2017:

La luz

El recibo de la luz se incrementará de media el 6%. Se trata del octavo mes consecutivo con un incremento del precio de la tarifa de este servicio de primera necesidad. Con la última modificación, la factura de un hogar medio (potencia contratada de 4,4 kilowatios y consumo de 250 kw) se sitúa en unos 62 euros.

El gas

Otro de los productos básicos que subirá con la entrada del año. El incremento será del 3% para los 1,7 millones de familias que tienen la tarifa regulada.

Bombona de butano

Todavía no se sabe exactamente el porcentaje de subida, pero todo apunta a que, después del incremento de noviembre, volverá a aumentar con la entrada del año nuevo. En la actualidad, el precio de la bombona de 12,5 kilos -usada en 8 millones de hogares- iniciará el año a un precio de 12,28 euros.

Alcohol, bebidas azucaradas

Los impuestos indirectos también subirán en su mayoría. El alcohol y las bebidas azucaradas ya lo hicieron el 5% en el mes de diciembre y los cigarrillos y el tabaco para liar el 2,5% y el 6,8% respectivamente. El objetivo del Gobierno es recaudar 150 millones con esta subida.

Peaje

Una de las bajadas de precios que se producirá con la entrada del año nuevo será en los peajes. En el del Huerna, esa rebaja será de 5 céntimos para turismos y motos, por lo que pasará de 12,95 a 12,90 euros. En el caso de los camiones y autocares de cuatro o más ejes el descenso será de 10 céntimos. Es el segundo año consecutivo de caída del precio de los peajes.

 Salario Mínimo Interprofesional

Una de las mayores subidas de 2017 será la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se incrementará el 8% desde el día 1 de enero. La medida supone una revalorización de 52,4 euros al mes y elevará los actuales 655,20 euros mensuales a 707,6 euros (9.906,4 euros al año en 14 pagas).

 Permiso de paternidad

A partir del 1 de enero el permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas. Será una prestación intransferible, no obligatoria y que tendrá que disfrutarse de forma ininterrumpida. De la medida se beneficiarán casi 4.000 padres asturianos. Es el cálculo que se deduce de las ayudas ofrecidas el pasado año por la Seguridad Social en la comunidad para este mismo concepto y de las que se beneficiaron 3.812 varones, un 2,53% más que los 3.718 que las habían recibido en el 2014.

Euríbor

El euríbor a doce meses cerrará el año cerca del -0,080%. La previsión es que este índice se mantenga en negativo durante todo el ejercicio, de lo que se beneficiarán gran parte de los hipotecados. El ahorro aproximado será de algo más de 7 euros al mes para un préstamo medio de 120.000 euros a veinte años.

Carburantes

Sobre los carburantes, terminaron el año en máximos anuales -1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo- tras unas semanas de fuertes repuntes que, previsiblemente, se prolongarán en este arranque de 2017.

Renfe

El precio de los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional de Renfe se mantendrá congelado en 2017 por segundo año consecutivo. Se trata de los trenes que mayor número de viajeros transportan. El pasado año contabilizaron 427,6 millones de pasajeros, frente a los 30,8 millones que usuarios de los trenes de AVE y la Larga Distancia.

Telefónica

En telecomunicaciones, Telefónica congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013.

Correos

Correos aplica a partir de hoy una subida de 5 céntimos de euro para la carta nacional ordinaria, que pasará a costar 0,50 euros.

Catastrazo

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno central incluye una revisión del impuesto de bienes inmuebles en 2.542 ayuntamientos españoles, casi un tercio de los municipios del país. Entre ellos, dos concejos asturianos: Corvera y Colunga. No se trata de un incremento en los tipos del IBI, sino que lo que Hacienda aprueba son unos coeficientes que se aplicarán para actualizar los valores catastrales de los inmuebles en aquellas localidades donde han pasado más de cinco años desde la última revisión, con el objetivo de adaptar esos valores a la realidad actual del mercado

lavozdeasturias.es/

162 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master