Seguir como autónomo y cobrar toda la pensión será posible en una semana

El colectivo de trabajadores autónomos, conformado por más de 3,2 millones de personas en España, está de enhorabuena. El Senado aprobó ayer la Ley de Autónomos, que permitirá compatibilizar el cobro del 100 por cien de la pensión con el empleo por cuenta propia siempre y cuando el beneficiario tenga al menos a un trabajador a su cargo. Una idea que manejaba el Gobierno desde la anterior legislatura y que, según fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, entrará ya en vigor la próxima semana.

La nueva norma, suscrita por unanimidad en el Congreso de los Diputados antes del verano, se aprobó también en el Senado sin un solo cambio. La mayor parte del contenido entrará en vigor en enero de 2018, aunque la medida anteriormente citada y otras sobre conciliación, mujeres autónomas y prevención de riesgos laborales se adelantan a cuando el BOE publique el texto de la ley.

Algunas de las novedades que incluye la reforma van a suponer una revolución entre los autónomos, sobre todo en el ámbito de las cotizaciones. Desde enero, los trabajadores por cuenta propia pagarán desde el día efectivo en que se den de alta y baja en el régimen específico del colectivo, el Reta, y no todo el mes como hasta ahora. Además, podrán darse de alta y baja hasta tres veces en el mismo año, y a lo largo de ese periodo podrán cambiar hasta en cuatro ocasiones su base de cotización.

Tarifa plana de 50 euros

Más allá, el Gobierno se compromete a extender la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, y bonificará un 50% la cuota a la Seguridad Social durante el segundo año de actividad y un 30% durante el tercero.

También en el capítulo fiscal destaca una de las propuestas por las que más peleó el socio prioritario del Ejecutivo, Ciudadanos. El recargo a aplicar por retraso en el pago de cuotas será del 10% durante el primer mes y no del 20%, como sucedía hasta ahora (si bien es cierto que la formación naranja demandó en un principio que las multas partieran del 3%, pero ha tenido que ceder por la escasa disponibilidad presupuestaria.

Los principales colectivos de autónomos aplaudieron ayer la aprobación de su nueva ley e incluso ATA hizo referencia a que sale adelante justo 10 años después de la entrada en vigor del Estatuto del Autónomo. Pese a todo, tanto ATA como UPTA aseguraron que pelearán por más derechos en la subcomisión del trabajo autónomo

eleconomista.com

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *