Montoro levanta el ‘techo salarial’ del 1% a varios miles de empleados públicos

Un puñado de miles de empleados públicos se liberarán este mismo año de la férrea disciplina salarial impuesta allá por 2011, y aplicada con rigor, primero por el gabinete Zapatero y después por el equipo de Cristóbal Montoro, y podrán disfrutar de una subida salarial algo más generosa que ese 1% estipulado para el conjunto de los funcionarios públicos por los Presupuestos del Estado para 2017.

El grupo de afortunados se concentra en las plantillas de los cerca de un millar de consorcios públicos que operan en España y el motivo de su fortuna es la inclusión en la versión definitiva de los Presupuestos para 2017, a propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, de una disposición adicional 123 que reactiva el marco normativo ordinario aplicable a los consorcios públicos, que les permite actuar al margen del régimen de contratación y retribución impuesto por los Presupuestos al conjunto del sector público estatal, autonómico y local. Este marco fue suspendido en 2014 en aras del proceso de consolidación de las cuentas públicas.

La justificación de la enmienda planteada en su momento por Ciudadanos recordaba que este margen de autonomía pretendía, en origen, “dar a estos consorcios la agilidad adecuada para desarrollar su funcionamiento” y recordaba que “estos consorcios no están sujetos al régimen de contratación y retribución del personal a su servicios establecido en la Administración al que estén adscritos, sino que, mientras cumplan unos requisitos, seguirán sus propios Estatutos y el régimen jurídico general de las contratación de personal”.

Esos requisitos son, básicamente, que el consorcio haya presentado cuentas saneadas durante los dos últimos años y que no haya recibido ayudas públicas durante el lustro anterior. Esos requisitos impedirán que un cierto número de consorcios aprovechen ese margen de autonomía que les ha devuelto el Gobierno. Sin embargo, otros como IFEMA o Fira de Barcelona, que presentan cuentas saneadas desde hace años y que han visto estos últimos años como su crecimiento se veía condicionado por estas restricciones legales sí podrán aprovechar el regreso al marco ordinario.

Pablo Corrales, delegado sindical de CSIF en IFEMA, confía en aprovechar la apertura de la negociación del convenio colectivo en el mes de septiembre para plantear reivindicaciones salariales y laborales que sirvan para aumentar la plantilla de Feria de Madrid y tener alguna que otra alegría retributiva.

Casa América, el Círculo de Bellas Artes, la entidad gestora de la Colonia Güell en Barcelona, la ESCI, el Palau de la Música, el Palacio de Congresos de Valencia o el Festival de Teatro de Mérida, son algunos de los potenciales beneficiarios más emblemáticos de esta medida. También los empleados de los servicios de gestión de residuos, lucha contra los incendios, promoción de destinos turísticos e instalaciones deportivas (Circuit de Catalunya, Velódromo de Palma, entre ellos) de numerosos municipios y provincias del país, que históricamente se han agrupado bajo el régimen jurídico del consorcio.

El número potencial de beneficiarios es imposible de calcular porque no hay ningún registro público que recoja esa información, pero una sencilla prospección de los datos disponibles permite estimar que se cuentan por miles. El Consorcio Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia tiene 336 empleados, IFEMA, cerca de 400; el Palacio de Congresos de Valencia, 21…

Vuelta a la normalidad

Poco a poco, con cuentagotas, el Gobierno va retirando las restricciones establecidas durante la crisis. Los ayuntamientos con cuentas saneadas ya pueden saltarse la rigurosa regla de gasto impuesta en 2013, los gestores de los consorcios recuperan su margen de libertad para contratar o subir sueldos a sus plantillas y también gracias a los Presupuestos de 2017 los consorcios, y también otros organismos del sector público, pueden volver a contratar fijos en sus plantillas, aunque sólo sea para sustituir una de cada dos bajas que se produzcan.

130 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master