Los expertos reclaman invertir 18.300 millones anuales para mantener las infraestructuras

La inversión en obra pública en España debería más que duplicarse y alcanzar los 18.300 millones de euros anuales durante la próxima década para subsanar las deficiencias en mantenimiento, conservación y rehabilitación de las infraestructuras, según un informe elaborado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP). La inversión actual, con datos de 2017, se sitúa en 8.788 millones de euros.

De los más de 18.000 millones de inversión necesaria según la AICCP, la mayor parte, 6.500 millones anuales, debería destinarse al mantenimiento e innovación de las carreteras, ya que se ha pasado de invertir el 0,83% del PIB en 2006 al 0,34% en 2016. Inversión para mantenimiento, pero también para adaptar estas infraestructuras a las nuevas tecnologías, que en un futuro permitan el coche autónomo.

i

La segunda partida más importante correspondería al ciclo del agua. En el suministro de agua a ciudades e industrias, se estima que entre el 50% y el 70% del agua que se extrae se desperdicia por evaporación, fugas y otros motivos. Según los expertos, estas pérdidas se podrían reducir hasta alrededor del 15%. Además, el informe subraya que hay que invertir especialmente en sistemas de depuración de aguas residuales: la red de saneamiento no alcanza el 70% de cobertura. Para los próximos diez años, estima que la inversión anual tendría que llegar a los 4.000 millones de euros frente a los 1.500 millones de 2017.

España es el país con menor cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, un 4% frente a la media europea del 17%, cuando el mandato de la Unión Europea en el Horizonte 2030 es que el 50% de los trayectos de más de 300 kilómetros sean por ferrocarril. Además de desarrollar este segmento -donde el Corredor Mediterráneo juega un papel principal-, la asociación de ingenieros considera necesario «frenar el excesivo desarrollo» de la red de alta velocidad y resalta que las principales carencias están en la red de Cercanías. Defiende qu ela inversión ferroviaria se realice con criterios de rentabilidad socioeconómica y que se avance en la liberalización. Según el informe se necesitará una inversión anual de 3.500 millones anuales cuando ahora se destinan 2.234 millones.

En aeropuertos se registró una inversión en 2017 de 445 millones de euros y los ingenieros situan en 2.000 millones anuales la necesaria en la próxima década. Mientras que en puertos se invirtieron 919 millones y el informe reclama 1.300 millones anuales.

¿De dónde sacar el dinero? La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP) aboga por la colaboración público-privada y por el pago por uso. Por último, reclaman un Pacto de Estado que estabilice las inversiones en las obras públicas.

.lasprovincias.es/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *