Los abuelos no llegan a fin de mes con la pensión por ser padres de nuevo a los 70

Casi el 60% de los pensionistas mayores de 65 años tiene dificultades para llegar a fin de mes. En concreto, el 11,4% de los jubilados llega al día 30 “con mucha dificultad”, el 16,9% con dificultad y el 28,7%, con “cierta” dificultad. Así se refleja en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el Gobierno ha adjuntado en su respuesta parlamentaria a la pregunta sobre la pobreza y la desigualdad del diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Los datos del INE lo dejan bien claro: solo el 43% de los jubilados mayores de 65 llegan con holgura a fin de mes. Y es que los abuelos se han convertido, sobre todo durante los duros años de la crisis, en el principal, si no único, sustento económico de muchas familias españolas. Hasta el punto de que algunas estadísticas señalan que 5 de cada 10 pensionistas ayudan regularmente, con su paga, a mantener a sus hijos y nietos.

Por Comunidades, el 76,9% de los andaluces tiene mucha, alguna o cierta dificultad para llegar a fin de mes; seguido por el 73,2% de los canarios; el 69,3% de los murcianos y el 61,2% de los catalanes. Por contra, solo el 28,3% de los riojanos mayores de 65 años pasa estrecheces. Porcentaje que es del 30,5% en el País Vasco; del 35,6% en Navarra o del 40,2% en el Principado de Asturias.

Las estrecheces de los abuelos españoles Las estrecheces de los abuelos españoles

Las estrecheces de los abuelos españoles Infografía de Nerea de Bilbao

“Hace unos años los pensionistas éramos ingenieros, siempre vigilando desde una valla que las obras se hiciesen bien. Luego nos convertimos en banqueros, pero de los bancos de los parques donde cuidamos a los nietos que no pueden cuidar nuestros hijos. Ahora somos corredores de bolsa, pero de supermercado, siempre en busca de ofertas con las que seguir dando de comer a la familia”.

Es el autorretrato que del colectivo hace Gregorio Raboso, un veterano del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO. Un autorretrato que no es más que el puro reflejo del papel que les ha tocado jugar en estos años de paro a los abuelos españoles, que vuelven a ser ‘padres’ a los 70, por tener que ocuparse de sus hijos y nietos, y claro, no les llega el sueldo.

Como, por ejemplo, a José Luis Soto, un malagueño septuagenario que con su pequeña pensión de 657 euros, mantiene a su hija y a sus dos nietas. Paga casi 400 euros entre la casa, la luz y el agua.Y claro,José Luis tiene que hacer “milagros” con el dinero que recibe. Su hija y su nieta se emocionan cuando cuentan su historia: “Sin él, mis niñas y yo estaríamos en la calle”, dice Pilar.

Y es que la situación económica que viven las familias en España ha hecho que los más mayores tengan que ayudar a sus hijos y nietos. Según el estudio, ‘La Revolución de la Longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores’, realizado por expertos de las universidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia, el 38% de los abuelos españoles ayudan económicamente todos los meses a sus hijos y nietos.

Estos datos avalan el informe Consumo Europa del Observatorio Cetelem, donde se reflejaba que la situación profesional de hijos y nietos preocupaba al 64% de los seniors europeos, y que estos últimos ayudan financieramente a sus hijos y nietos.

El estudio sobre mayores españoles de las citadas universidades incide en la importancia del desembolso que realizan los abuelos porque un 69,7% de los pensionistas de nuestro país tiene únicamente su pensión pública como fuente de ingresos, y sólo el 30,3% declaran tener ingresos adicionales que provengan de otras fuentes, como planes de pensiones y seguros (21,9%), productos financieros (28,7%) y alquileres (12,6%).

Ingresos mensuales

El informe realizado por las universidades también recoge cuánto ingresan mensualmente estos jubilados encuestados. Así, un 67% de los ciudadanos mayores de 65 años cobran por debajo de los 1.250 euros mensuales netos, y casi un 38% tienen ingresos inferiores a los 750 euros. Las personas cuyos ingresos provienen únicamente de la pensión pública se concentran mayoritariamente en el tramo de 500 a 1.000 euros de ingreso mensual neto. Por su parte, las que tienen más fuentes de ingresos adicionales se reparten entre los bloques de 500 a 1.000 euros y de 1.000 a 2.000 euros.

Otros informes son aún más drásticos, como el de la ONG Educo, que asegura que el 80% de las personas mayores en España ayudan económicamente a sus hijos y nietos, lo que supone un aumento de seis puntos respecto a 2010. Así se desprende del informe ‘Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha’, presentado a principios de año por la ONG Educo.

Los abuelos dedican una media de 290 euros al mes para ayudar a hijos y nietos y uno de cada tres les entrega una cantidad de forma regular. No solo eso, el 50% reconoce dar de comer a sus hijos o nietos todos los días o varias veces por semana. Un dato que destaca si se tiene en cuenta que el 20% de los niños han dejado de ir al comedor escolar y que más de 360.000 niños no pueden comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Lo cierto es que antes la crisis y ahora la precariedad salarial de muchos trabajadores ha propiciado que la pensión del abuelo y/o la abuela sea el principal o buena parte del sustento de muchas familias españolas.

En casa de José María Menéndez y Luisa García, ambos con 72 años, entran 1.800 euros mensuales entre las pensiones de los dos. “Tenemos la casa pagada y podríamos vivir muy bien”, dice. Pero la realidad es otra, ya que esta pareja de septuagenarios asturianos ayuda económicamente a su único hijo, casado y con un chaval de once años. Mi hijo está en paro y mi nuera apenas gana unos euros limpiando, gana muy poco”. O sea que con sus ingresos tienen que hacer frente a los gastos de alquiler y manutención de una familia de tres miembros, con un hijo pequeño. “Les ayudamos con el pago del alquiler y los gastos. A veces es mi mujer la que les hace la compra o les da dinero para sus necesidades”, dice.

lainformacion.com

50 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master