La radio olvida la crisis: Onda Cero, SER y COPE ganan dinero ocho años después

Las radios españolas gozan de buena salud y en 2016 se convirtieron en el mayor, y casi único, representante de la recuperación económica del país en cuanto a los medios de comunicación se refiere. Porque tanto la televisión como la prensa de papel redujeron sus ingresos, mientras que Internet mantuvo su lento crecimiento. Después de ocho años, SER, COPE y Onda Cero lograron cerrar el ejercicio 2016 en positivo, algo que ocurría de forma conjunta desde que comenzó la crisis.

La radio de PRISA cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 16 millones de euros, la radio de la Conferencia Episcopal ganó 4 millones de euros (después de siete años de pérdidas) y la emisora de Atresmedia se quedó en 400.000 euros. Entre las tres grandes radios acumularon ingresos por valor de 339 millones de euros y un beneficio neto superior a los 20 millones.

Una cifra muy superior a la de 2008, cuando las ganancias entre las tres no llegaron ni a 400.000 euros. Desde entonces, al menos una de ellas había cerrado los ejercicios en números rojos.

SER, COPE y Onda Cero cerraron 2016 en positivo

 

La inversión publicitaria en radio creció en 2016 un 0,8% respecto a 2015, según los datos de Infoadex, lo que supuso 458 millones de euros para las arcas de las emisoras nacionales. De esta cifra, el 90% fue a parar a las tres grandes radios. La SER se llevó el 44% de la tarta (147 millones), la COPE el 26% (106 millones) y Onda Cero el 20% (81 millones).

Herrera mejora los resultados de COPE

El fichaje de Carlos Herrera por la Cadena COPE el año 2015 tuvo su reflejo en las cuentas de 2016. El grupo (Cope, Cadena 100, Rock FM y Megastar FM) cerró el ejercicio en positivo después de siete años en los que perdió más de 32 millones de euros.

COPE aumentó en 2016 sus ingresos publicitarios un 14% de la mano del periodista que termina contrato en junio de 2018 y que aún no ha decidido su futuro. Su continuidad en el proyecto es clave para el grupo, que esperaba alargar la vinculación hasta 2021. Sin embargo, el periodista tiene la intención de firmar por un año más, según fuentes cercanas a la negociación.

En el primer semestre de 2017 las noticias también ha sido positivas para COPE. En un comunicado informaron que “de enero a junio las ventas han aumentado sensiblemente” y el resultado antes de impuestos “supera los 4 millones de euros, una subida del 79 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”.

La SER lidera en audiencia e ingresos

La Cadena Ser (Ser, Cadena Dial, Los 40, Radiolé, M80 y Máxima FM) continúa siendo uno de los negocios rentables del Grupo PRISA, pese a que cerrara con pérdidas los ejercicios 2013 y 2014. Durante la etapa de la crisis, su beneficio neto es positivo en unos 50 millones de euros y en 2016 fue el grupo radiofónico más rentable (16 millones).

Continúa como líder de audiencia en el ‘prime time’ radiofónico con el programa ‘Hoy por hoy’, en la noche deportiva con ‘El Larguero’ y los sábados con ‘Carrusel Deportivo’, según los datos del EGM del mes de julio. Casi 4,5 millones de oyentes que le permiten llevarse casi la mitad de la publicidad de la radio.

Onda Cero, de la mano de De la morena

El año 2016 fue de transición en la radio de Atresmedia, ya que fue el primer completo en el que no contó con Carlos Herrera y hasta septiembre no fichó a José Ramón de la Morena para dirigir ‘El Transistor’. Sin duda, dos pesos pesados como reclamos publicitarios. Sus ingresos cayeron casi un 9% respecto a 2015, aunque los datos del primer semestre de 2017 remitidos a la CNMV dan muestras de mejoría.

La emisora de Atremedia cerró 2016 con un beneficio neto inferior al medio millón de euros, una caída respecto a 2015, cuando ganó más de 12 millones. Fuentes de la cadena aseguran que se debe a “la inversión que se hizo en la programación de deportes” y a la “amortización de fondo de comercio que obliga la ley desde el año pasado”, que supuso unos 15 millones de euros más a consecuencia de la operación de compra de Antena 3 a la propia radio en 2002.

lainformacion.co

Share

One thought on “La radio olvida la crisis: Onda Cero, SER y COPE ganan dinero ocho años después

  1. en 2019, Megastar fm recibió una gran popularidad (260,000 oyentes por día) y, por lo tanto, aumentó los ingresos de COPE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *