La Navidad pinta bien para las pescaderías

El presidente de la Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, explica a Efeagro que diciembre “va bien”, sobre todo por las ventas al sector de hostelería, que ha calificado “de locura”. ”Por el ritmo de los encargos y los pedidos vemos que la Navidad se va a salvar bastante bien, mejor que el año pasado“, ha añadido González.

No obstante, ha recordado que al tratarse de productos perecederos será a partir de los días22 y 23 cuando llegue “la parte fuerte” de la campaña y se vea el gasto real para los hogares. Pero en este sector minorista hay “esperanza”, porque los días que vienen “pintan bien”.

Las pescaderías obtienen en diciembre entre el 40 % y el 45 % de su facturación, según Fedepesca.

En relación a la hostelería, González ha precisado que las compras reflejan que los españoles manejan “presupuestos distintos que años atrás” para las comidas o cenas de empresa o amigos, y por ejemplo son habituales menús de 25 o 30 euros. Ha remarcado que las Navidades pasadas fueron buenas, después de años “tremendos”, muy difíciles, entre 2007 y 2013.

¿Qué pescados se comen más para Navidad?

El pescado más reclamado en las pescaderías es la merluza, si bien también tiene mucho éxito la lubina. En cuanto a precios, Fedepesca ha señalado que solo han repuntado en las especies más típicas de las fiestas, “en un 5 % o 6 %”. Pero otras fuentes de los mercados mayoristas insisten en que este año son más caros.

En concreto, según Fedepesca, se han encarecido mucho el rape y el besugo, porque escasean y sus consumidores se multiplican “por diez”.

Merluza, la favorita en Navidad: Foto: Efe archivo/ J.M.Aragón / jb

“Lo mismo ocurre con el marisco gallego o los langostinos de Andalucía y del Mediterráneo, suben porque aumenta mucho el consumo”, según González, quien ha citado los percebes como ejemplo claro de este repunte.

Según la red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), las cotizaciones han ascendido esta semana en gran parte de las especies más representativas, como bacaladilla, besugo, merluza, sardina y boquerón. El calamar, la chirla y la gamba también se han encarecido, y dentro de los congelados hay una orientación al alza del langostino.

Respecto al año pasado, los precios medios de los mercados centrales o “mercas” de Madrid, Sevilla, Bilbao o Valencia son superiores en besugo, trucha, langostino, chirla y calamar, e inferiores para la gamba, lubina y salmón.

 Mejorar la tendencia en diciembre

El sector confía en que en diciembre se corrija el descenso del consumo pesquero los hogares, que reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se acentúa más en el congelado. Sin embargo, fuentes de la empresa de congelados La Sirena avanzan que las perspectivas son positivas, ya que aunque en volumen se han notado una caída ligera, en valor el acumulado de 2015 (hasta noviembre) es un 4 % superior al del año pasado. En Navidad, los congelados “se venden más de dos veces la media” del resto de meses del año, especialmente gambas, langostinos, salmón, rape y bacalao, según la misma fuente.

http://www.efeagro.com/

164 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master