La mitad de empresas prevé contratar antes de final de año

l inicio de la recuperación económica a finales del mes de marzo al calor del avance de la vacunación y la llegada de los fondos europeos de reconstrucción han contribuido a que los directivos españoles recobren el optimismo de cara al último tramo del año y su capacidad de generar empleo neto tras un año y siete meses de pandemia y crisis sanitaria y económica.

Y es que los directivos españoles anticipan planes de contratación sólidos para el período comprendido entre octubre y diciembre. En concreto, la proyección de empleo neto se sitúa en +31%, ya que el 54% de los directivos espera aumentar sus equipos, el 23 % prevé una disminución de los mismos, y el 20 % no pronostica cambios.

Una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección de empleo neto es de +32%. La confianza en las contrataciones es la más sólida desde que comenzó a realizarse este estudio en 2003, y mejora en 28 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y en 36 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio trimestral del cuarto trimestre elaborado por ManpowerGroup.

El impulso en la construcción y la hostelería

Aunque con distintos grados, el optimismo en la contratación se extiende a todas las zonas geográficas, todos los tamaños de empresas y todos los sectores productivos, si bien son el de la hostelería, con una expectativa de generación de empleo neto del 58%, la construcción (50%) y la industria manufacturera (45%), los que encabezan la recuperación.

La mejora de 59 puntos en el sector de la hostelería obedece a las mejores perspectivas de alargamiento de la campaña turística y recuperación del turista internacional tras haber sido, junto al turismo y el comercio, el sector con mayor impacto de la pandemia por las restricciones de movilidad y los límites de aforo y horario implantado por las administraciones.Leer más: Meliá, NH y Riu recuperan el turista internacional para salvar septiembre y octubre

Hoteleras como Meliá, NH y Riu coinciden en que el fin de las restricciones ha animado al os extranjeros a viajar a España, lo que motiva al sector turístico y hotelero en la contratación ante la previsión de una mayor necesidad de trabajadores para atender la mayor oferta, aunque sigue habiendo mucha reserva de última hora. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estima que el tráfico aéreo de pasajeros internacionales se situará en septiembre y octubre en un70% respeto al mismo periodo de 2019.

En el sector de otras industrias la proyección de empleo neto es del 37%, seguido del comercio mayorista y minorista (26%), pero también hay optimismo en otros sectores como otros servicios (25%) o finanzas y servicios empresariales (23%), corroborando la mejora de planes de contratación a nivel global.

“Es una excelente noticia que los empresarios españoles prevean ampliar sus equipos en un 32, o incluso un 58% en algunos sectores, antes de que termine el año”, señala el country manager de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro, pero matiza que en el caso de la construcción, restauración e industria manufacturera el optimismo revierte la tendencia negativa de los 4 trimestres previos y que se tiene que transformar en oportunidades porque 6 de cada 10 empresarios dicen tener dificultades para encontrar el Talento que necesitan”.

Mayor optimismo en el centro

En cuanto a las perspectivas a nivel geográfico, los directivos prevén aumentar sus equipos en las seis regiones durante el próximo trimestre, con una estimación de que el mercado laboral de mayor crecimiento sea el del Centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), con una proyección de empleo neto de +41 %, y una mejora de 43 puntos.

Por otra parte, los directivos del Norte (País Vasco, Cantabria y Rioja) anticipan perspectivas de contratación sólidas, con una proyección de +38%, mientras que en el Noreste (Cataluña, Baleares y Aragón) y el Sur (Andalucía, Extremadura, Canarias) las proyecciones se sitúan en +34% y +33%, respectivamente.

También se espera una actividad de contratación intensa en el este (Comunidad Valenciana y Murcia), con una proyección de +31%, mientras que en el Noroeste (Galicia y Asturias) los directivos registran planes de contratación menos favorables, con una proyección de +13%.

El optimismo llega a las microempresas

A esta ola de optimismo para el tramo final de año se suman empresas de todos los tamaños auguran un crecimiento en sus equipos de un 32% de media en el cuarto trimestre de 2021, y destaca que por fin las microempresas entran con determinación en una tendencia positiva en cuanto a su expectativa de creación de empleo, con un 20% frente al -2% del tercer trimestre.

Aun así, las empresas más optimistas son las medianas empresas (38%), seguidas de compañías de más de 250 empleados (35%) y de pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados, con un 33% de expectativa en generación de empleo neto). 

El estudio de Manpower refleja que España pasa a estar en el top 10 mundial en proyección de contratación (32%) y deja de ser octava por la cola en el anterior trimestre (con un 4% en cuanto a expectativa de generar empleo neto). El dato va en línea con EEUU (48%), India (44%), Canadá y Holanda (40%), México (39%) Francia (37%) e Irlanda (34%), y al mismo nivel que Reino Unido (32%).

De los 43 países y territorios analizados, únicamente los empresarios de dos (Panamá, -2%, y Sudáfrica, -2%) se muestras pesimistas en cuanto a su capacidad de generar empleo antes de que termine el año, lo que demuestra la mejora generalizada de proyecciones de empleo en línea con la recuperación.

economiadigital

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *