La libra sufre su peor semana del año por la incertidumbre política

El fracaso de las negociaciones entre conservadores y laboristas para sellar un pacto del Brexit, la posible dimisión de la primera ministra Theresa May en junio si su plan de salida de la UE vuelve a fracasar en el Parlamento y el ascenso fulgurante del partido de Nigel Farage en los sondeos de las elecciones europeas ha sacudido al mercado de divisas. En apenas una semana, la libra ha bajado de 1,18 a 1,14 euros y de 1,31 a 1,27 dólares.

Según Oliver Harvey, de Deutsche Bank, «hay elevadas posibilidades de que May sea empujada en las próximas semanas por sus propios diputados.

El futuro líder conservador puede plantear una posición ante el Brexit más dura, lo que a su vez puede alienar a los parlamentarios moderados y llevar a unas elecciones anticipadas. En este escenario, el mercado afrontará una disyuntiva entre un Brexit caótico en octubre o un programa político poco amistoso de los laboristas». En su opinión, una manera de jugar ante este escenario es vender libras y comprar el yen japonés, con un objetivo de 135 yenes por libra (ahora en 140).

Robert Wood, de Bank of America, cree que «la incertidumbre sobre el Brexit no va a resolverse antes del final de 2020, ya que los posibles escenarios incluyen una nueva extensión de la fecha de salida de la UE, un acuerdo seguido de largas negociaciones y turbulencias políticas, una ruptura sin pacto o un segundo referéndum».

Desde Société Générale, Kenneth Broux indica que «parece inevitable que haya nuevas caídas de la libra en las próximas semanas conforme suba la temperatura del Brexit tras las elecciones europeas del 23 de mayo. La volatilidad en los cambios con el dólar y el euro es ahora demasiado baja si el partido del Brexit triunfa y hace que el Partido Conservador se fracture incluso antes de la cuarta votación sobre el acuerdo de salida en junio».

Los analistas de divisas de HSBC mantienen tres escenarios para la divisa británica. En caso de que pase el acuerdo, de salida de la UE podría subir hasta 1,45 dólares. Si se da marcha atrás al Brexit, se iría hasta los 1,55 dólares. Pero si hay una ruptura caótica, bajaría a 1,10 dólares.

expansion.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *