La crisis de Liberbank y el ‘caso Popular’: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

Más de 300.000 accionistas han perdido toda su inversión tras la intervención europea de Banco Popular. Las dudas afectan ahora a Liberbank, inmerso en una crisis bursátil que se ha prolongado en las últimas diez sesiones. Las semejanzas y diferencias entre un caso y otro plantean algunos interrogantes:

¿Podría volver a ocurrir un ‘caso Popular’?
Los analistas y expertos consultados por EL MUNDO lanzan un mensaje de calma y descartan, de entrada, que la intervención sea un escenario probable. «Ese riesgo siempre existe, pero a día de hoy pensamos que la situación actual de Liberbank es distinta y los riesgos son menores», apunta Borja Rubio, analista de Orey Financial en España.
¿Por qué han saltado las alarmas?
La compra de Popular estuvo precedida de una semana de desplome bursátil que devaluó sus acciones hasta 0,3 euros. Liberbank acumula ya diez días de descensos y se teme que eso afecte a la confianza de los clientes y a sus decisiones sobre los ahorros que guardan en la entidad.
¿A qué se debe, entonces, la volatilidad?
Parte de los movimientos de salida de estos días responden al temor de los accionistas a perder el dinero invertido. Otra parte es consecuencia de las posiciones cortas, que apostaron antes por una caída del valor y podrían estar beneficiándose ahora.
¿En qué se parecen ambas entidades?
En realidad, las dos entidades son difíciles de comparar; ni sus negocios ni sus situaciones se parecen, aunque se podría decir que lo que las hace más homogéneas es su modelo centrado en el retail, es decir, en clientes minoristas y empresas.
¿En qué se diferencian?
Hay muchos puntos de diferencia, aunque quizá uno de los más relevantes es el capital. Popular llegó a su último día sin liquidez. Desde Liberbank aseguran que «no es posible establecer ninguna comparación en cuanto a su situación de liquidez, de transparencia de balance, de cartera de activos inmobiliarios y de cobertura de estos riesgos» respecto al banco desaparecido.
¿Está afectando el desplome bursátil al funcionamiento habitual del banco?
Según han confirmado fuentes próximas de Liberbank a la agencia Europa Press, la caída vertiginosa de su cotización no ha tenido ningún impacto relevante en los clientes, que no han realizado retiradas significativas de depósitos.
¿Cómo ha respondido la dirección?
A diferencia de la cúpula de Popular, que optó por el silencio, algunos de los accionistas mayoritarios de Liberbank han aumentado su participación para trasladar un mensaje de confianza
En un informe de urgencia elaborado en pleno desplome de la cotización de Liberbank -cerca del 40% en las tres últimas sesiones- JB Capital asegura que la situación de ambas entidades “está lejos de ser parecida”.

Los analistas del ‘broker’ presidido por Javier Botín creen que el mercado ha exagerado los temores provocados por el rescate de Banco Popular, que tras el ‘bail in’ decretado por el Mecanismo de Resolución Bancaria europeo ha sido rescatado al precio de 1 euro por Banco Santander.

En el informe, JB Capital ratifica su recomendación de compra y fija un precio objetivo de 1,30 euros por acción, muy por encima de los 0,68 euros a los que cerró este viernes en Bolsa. En el informe, la analista María Paz Ojeda asegura que el mercado ha exagerado los temores provocados por el anuncio de Santander de que destinará provisiones adicionales por 4.700 millones de euros a los activos inmobiliarios de Popular, donde la cobertura subirá al 65%.

El informe recuerda que la preocupación de los inversores ha crecido tanto por la exposición de Liberbank a los activos inmobiliarios como por el ratio de cobertura de los mismos. No obstante, la firma cree que la posición del banco está protegida tanto por su fuerte posición de liquidez como por el perfil de su base de depósitos de clientes.

En enero, JB Capital incluyó a Liberbank entre sus valores favoritos. El ‘broker’ aseguraba que las actuales tendencias macroeconómicas hacen más creíble una posible subida de los tipos de interés. La entidad que lidera Manuel Méndez sería una de las grandes beneficiadas del movimiento. Según el informe 100 puntos básicos de incremento del Euribor deberían supone un incremento de dos puntos en el ROE de Liberbank , “lo que implicaría una valoración por encima de los 1,7 euros por acción”

elmundo.com
expansion.com

51 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master