La CNMV prohíbe durante un mes las ventas en corto sobre Liberbank

El supervisor dice que la acción de Liberbank se ha visto afectada por fuertes descensos, sin que existan informaciones negativas pendientes de difundir y por contagio con el rescate de Popular.

Liberbank ha comenzado a cotizar a las 9:52 horas tras permanecer en subasta durante casi una hora al no casar las órdenes de compra y venta y haberse ampliado el rango estático hasta el 20%. Sus acciones repuntan más de un 25%, hasta 0,855 euros.

La CNMV ha acordado prohibir las ventas en corto (apuestas bajistas) sobre Liberbank por el plazo de un mes, según ha comunicado el supervisor del mercado. La semana pasada, la entidad perdió casi la mitad de su valor en Bolsa por el efecto Popular y la incertidumbre respecto a una posible resolución, pese a las compras de títulos realizadas por la cúpula de la entidad, y los mensajes lanzados desde el banco negando cualquier paralelismo con la situación vivida por Popular.

“Tras valorar todas las circunstancias concurrentes, y en particular la evolución durante los últimos días de la cotización de la acción de Liberbank, que se ha visto afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en que no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir según la propia Liberbank, y la muy probable relación de dicha evolución con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el 7 de junio de 2017 con respecto a Banco Popular, la CNMV ha considerado apropiado prohibir la realización de ventas en corto y operaciones similares con respecto a dicho valor”, explica la CNMV.

La medida, en vigor hasta el 12 de julio, podrá prorrogarse más allá de esa fecha o levantarse con anterioridad.

La prohibición no afecta a: 1) Las actividades de creación de mercado 2) La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento 3) La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción 4) La creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

“La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) ha emitido hoy su opinión en relación con la medida acordada, considerando que es apropiada y proporcionada y que su duración está justificada”, indica la CNMV, que recuerda que la legislación tipifica como “infracción muy grave” la realización de operaciones prohibidas o limitadas por el supervisor.

expansion.com

37 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master