Grecia. Proponen a los jóvenes trabajar gratis un año para que emigren mejor … La nueva esclavitud

¿ que será lo siguiente ?

De acuerdo con una propuesta presentada por el Centro de Planificación de Estudios Económicos (KEPE), órgano asesor oficial del Ministerio de  griego, el salario mínimo y las prestaciones por desempleo para los jóvenes menores de 24 años deberían ser abolidas. Los jóvenes desempleados griegos podrían así  un año para adquirir experiencia y luego podrían emigrar mejor al extranjero.

No es un broma,  la propuesta vino de Ioannis Cholezas, economista y director del KEPE

En la propuesta del órgano asesor oficial se recomienda literalmente que después del año de trabajo, los jóvenes desempleados podrían irse a otros países. Esto sería un incentivo también  para las empresas griegas que operan en el extranjero a las que se les podría ofrecer que contrataran a estos jóvenes  ya que “las empresas en Grecia no tienen el potencial para contratar  ni ahora ni en un futuro próximo”, según el razonamiento del  centro asesor.

La insólita propuesta para acabar con el desempleo juvenil cercano al 58% , que trabajen gratis para ser mano de obra exportable,  causó un gran revuelo. En declaraciones a la cadena de televisión  Skai TV Ioannis Cholezas trató de explicar su propuesta.  Cholezas explicó  que el trabajo sin salario resolvería el problema del desempleo juvenil,  si el salario mínimo establecido por la ley  fuera abolido  el  empleador y el empleado podrían acordar el “sueldo”.

“Hoy en día, los jóvenes sin experiencia laboral, tienen dos opciones: o bien  trabajar en el mercado negro (sin seguro y sin  seguridad social) , o no hacerlo  porque muchas empresas no pueden pagarlos. Si se suprime el salario mínimo  el empleador y el empleado pueden hacer sus propios arreglos y será hasta que el empleado pueda decidir  trabajar por un año sin disfrutar de un sueldo con el fin de adquirir experiencia laboral”.

La  increíble propuesta ha encontrado  opositores dentro del propio partido del gobierno  por estar en contra de  la Constitución griega en particular y de las directrices de la UE  y le han aconsejado al Director del  organismo oficial consultar un abogado antes de hacer ese tipo de propuestas .

En el 2012 ya se rebajó el salario mínimo interprofesional como “recomendación” de la troika para “general empleo”  y estableció   510,95 euros brutos mensuales para los trabajadores  menores de 25 años.  La ley estableció que el salario mínimo para los menores de 25 tendría un 10% de aumento cada tres años.    Después de 9 años de trabajo (3×3) para  el mismo empresario  ganarían  660 € brutos al mes.

Después de aprobar estas bajadas de salarios para ” incentivar la contratación ” el paro juvenil  ha subido , a pesar de la emigración. Pero aún así siguen insistiendo en la misma formula.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *