Familias vinculadas al Opus Dei han perdido 1.600 millones en un año o 125 millones en un día

Familias de grandes inversores y fondos de inversión son los grandes perdedores por la pérdida de valor de los títulos de Banco Popular tras su intervención por parte de las autoridades europeas, incluida la venta de la entidad al Santander.

La sindicatura de accionistas del popular, donde tienen un papel destacado familias de la organización religiosa Opus Dei, eran hasta ahora los principales inversores de la entidad con el 9,8% de su capital. Tras ver el valor de la acción desplomado a cero euros, se podría decir que este sindicato de accionistas ha perdido 1.611 millones de euros en un año, o bien 600 millones en lo que va del 2017 o 125 millones en un día. Así ha sido el fulgurante descenso del valor del banco que estableció fuertes vínculos con el Opus Dei en los años cuarenta del pasado siglo, coincidiendo con la presidencia del industrial catalán Félix Millet Maristany.

La rica familia chilena de los Lukic, que entró en el Popular hace un mes a través de la sociedad Vallum, ha perdido los 117 millones que inviertieron en la entidad que entonces presidía Emilio Saracho. También se han esfumado los ahorros invertidos por la familia mejicana de Antonio del Valle, que entró en el Popular a finales del 2014 y que solo en lo que va de este año han perdido 161 millones (si se toma en cuenta el valor de la acción a principios del 2017). Antonio del Valle jugó un papel determinante en la operación que derribó a Ángel Ron de la presidencia del Popular en diciembre pasado y su sustitución por Emilio Saracho.

BANCOS Y FONDOS DE INVERSIÓN

Credit Mutuel figura en los registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el segundo mayor accionista (por detrás del sindicato de accionistas) con un 4% del capital, a expensas de saber si ha reducido o vendido su participación en los últimos días. Eso es lo que ha hecho, precisamente la gestora de fondos BlackRock que en los últimos días ha reducido su participación en el banco del 4% al 1,77% minorando así las pérdidas finales

La aseguradora Allianz,se podría haber dejado más de 45 millones de pérdidas en un solo día por la pérdida de valor de sus títulos (el 3,5% del capital). Gestoras de fondos como Silchester International Investors, Vanguard, Schroder, Norges Bank o Santander AM también figuran entre los principales tenedores de acciones del Popular y, por ende, entre los principales perdedores.

Entre los miembros del consejo de administración del Popular, la consejera con mayor número de acciones, después de la sindicatura de accionistas, es Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, que con su 0,62% del capital de la entidad habría perdido unos 84 millones de euros en un solo día.

elperiodico.com

120 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master