“España, 2011-2017: 9.629 millones menos en sueldos y 31.086 millones más en excedente empresarial”

La inyección de más de 100.000 millones de euros en el mercado para garantizar su liquidez por parte del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EE.UU. marca formalmente al 8 de agosto de 2007 como el inicio de una de las crisis económicas más largas y profundas.

En nuestro Estado, esta crisis tiene como principal efecto la supresión del equivalente a casi tres millones de puestos de trabajo, el 13,3% de todo el trabajo existente, por la pérdida cada semana de 101.850.365 horas de trabajo habituales. La recuperación de esas horas perdidas debería ser el objetivo declarado de toda la sociedad. Ese volumen de trabajo es el necesario para que exista una situación lo más parecida al pleno empleo. Sin embargo, ese objetivo se nos ha hurtado declarando una recuperación obviamente inexistente.

3

Si nos comparamos con nuestro entorno, en la Zona Euro su aumento ha sido de 1,8% entre el primer trimestre de 2007 y de 2017

No solo no hay recuperación, sino que lo que existe son cerca de tres millones de empleos menos (el equivalente a 2.716.010 empleos a tiempo completo con una jornada de 37’5 horas). Si tomamos solamente en cuenta el periodo de gobierno del Partido Popular, tampoco habría recuperación porque se trabajan casi veinte millones de horas semanales menos, el equivalente a 520.363 empleos. Solamente siendo conscientes del aumento de horas de trabajo que precisamos, más de cien millones, seremos capaces de establecer estrategias para alcanzarlas.

Si nos comparamos con nuestro entorno, en el conjunto de la Unión Europea las horas trabajadas, según contabilidad nacional, han crecido un 0,4%. En la Zona Euro su aumento ha sido de 1,8% entre el primer trimestre de 2007 y de 2017. Estos crecimientos deben ser la referencia y el objetivo a conseguir.

En paralelo a todo esto, se nos vende una recuperación que, dicen, crea más empleo que nunca. Si contraponemos los datos las conclusiones son obvias: el PIB ha crecido un 9,6% y el trabajo ha caído un 13,3%, ¿dónde está la creación de empleo?

Este Gobierno ha realizado una reforma laboral con el único objetivo de transferir rentas salariales a excedentes empresariales. Comparando los primeros trimestres de 2011 y de 2017, mientras la remuneración de los asalariados ha perdido 9.629 millones de euros, un 1,8%, el excedente empresarial aumentó en 31.086 millones de euros, un 6,9%.

Los relevados han sido los jóvenes.

La evolución del mercado de trabajo ha sido expulsando a las personas de menor edad: hay 3.453.594 personas ocupadas menos con edades entre 16 y 44 años. Sin embargo, las personas de 45 o más años aumentaron en 1.641.153 personas. Los de menos edad han disminuido en un 25%, el mismo porcentaje en el que se incrementaron los de 45 o más años. Si miramos en vez de personas lo que ha ocurrido con las horas trabajadas, los menores de 45 han perdido un 29% de sus horas trabajadas, mientras que los mayores aumentaron un 21% las suyas.

HORAS TRABAJADAS SEGÚN LA EDAD DE LA PERSONA TRABAJADORA

2º TRIMESTRE DE 2007

2
FUENTE: Microdatos de la EPA. Elaboración propia

2º TRIMESTRE DE 2017

1
FUENTE: Microdatos de la EPA. Elaboración propia

Es absolutamente imprescindible que se elimine esa ilusión y se analice qué es lo que pasa cuando a falta de cien millones de horas se habla de recuperación

En los gráficos se puede apreciar cómo los menores de 30 años en el primer trimestre de 2007 trabajaban el 24% de todas las horas trabajadas en ese trimestre, mientras que ese porcentaje cayó hasta el 12% en el mismo trimestre de 2017.

A los diez años del inicio de la crisis se da la recuperación como un hecho. Es absolutamente imprescindible que se elimine esa ilusión y se analice qué es lo que pasa cuando a falta de cien millones de horas se habla de recuperación.

Hay que analizar la estructura del paro para ver quiénes son los que llevan más de dos años en paro y qué políticas de empleo se han implementado para su reincorporación, en el caso de que se haya implementado algina.

Hay que analizar la estructura productiva de 2007 y la de hoy para ver qué cambios ha habido y quienes se han quedado fuera del mercado laboral, para definir políticas que les permitan reincorporarse.

Hay que hacer todas estas cosas y muchas más, pero lo prioritario es que seamos conscientes que hay cien millones de horas de trabajo menos que es imprescindible recuperar.

nuevatribuna.com

73 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master