Entrevista con el asesor económico de Pedro Sanchez

El ideólogo del nuevo proyecto con el que los socialistas pretenden girar hacia la izquierda desgrana sus principales reformas, como subir los impuestos a las rentas más altas.

Manuel Escudero (San Sebastián, 1946) es el autor intelectual del proyecto económico de Pedro Sánchez. El asesor -no le gusta la palabra “gurú”- del nuevo secretario general es un veterano socialista asociado a las corrientes a la izquierda del partido.

Economista, consultor internacional y asesor especial de Naciones Unidas, Escudero fue director general de Deusto Business School y decano del Instituto de Empresa, y es doctor en Economía por la prestigiosa London School of Economics. La aplastante victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE le ha catapultado, de manera que podría ocupar un cargo de responsabilidad en la ejecutiva socialista que saldrá del congreso del mes que viene. Él dice que no sabe si lo aceptaría.

Pedro Sánchez, en el centro, junto a Margarita Robles (i), Cristina Narbona (2i), Manuel Escudero (2d) y José Fèlix Tezanos, durante la presentación del documento “Por una nueva socialdemocracia”, el pasado 11 de mayo.Luca PiergiovanniEFE

En una entrevista con EXPANSIÓN celebrada ayer en un bar de moda de la capital que se encuentra junto a su oficina, Escudero desgrana con detalle el rumbo económico que tomarán a partir de ahora los socialistas, algo más hacia la izquierda que en los últimos años, o hacia lo que él llama “una socialdemocracia seria”. Y anuncia que el nuevo PSOE aboga por una “revisión a fondo” de la fiscalidad que grava el patrimonio y la riqueza, para implantar “mecanismos de redistribución, aumentando la capacidad recaudatoria” por esta vía y “aumentando la presión fiscal a los más ricos, sin duda, tanto en patrimonio como en riqueza”.

Un mercado laboral con menos horas y más salario

“No somos unos reformistas que quieren actuar dentro de los límites del modelo actual, somos unos reformistas que quieren plantear un nuevo modelo, más estable, sostenible y justo“, añade Escudero.

El gran objetivo de los sanchistas es “cambiar el modelo” económico. Para conseguirlo, su idea es “reponderar” el actual capitalismo financiero, que a su juicio ha generado “una increíble espiral de activos tóxicos”, y, sobre todo, “pasar a un nuevo modelo de salarios”.

Más impuestos al ahorro, al patrimonio y a la riqueza

El PSOE quiere subir los tipos de IRPF que grava las rentas de capital -que actualmente van del 19% al 23%-, para que converja con los de las rentas del trabajo, cuyo marginal máximo estatal es del 45%.

“Las rentas del trabajo significan el 80% del IRPF, mientras que en términos de PIB suponen el 50%. Es decir, el trabajo está penalizado desde el punto de vista fiscal, y eso no debería continuar así”. Muchas rentas altas “se camuflan como rentas del capital”, así que “hay que seguir la línea de homogeneizar el tratamiento fiscal”.

Al tiempo, “hay que dar un repaso al Impuesto sobre Sociedades, para que los tipos efectivos y los nominales coincidan mucho más”.

El ‘cheque Sánchez’ y el camino hacia la renta básica

La corriente socialista que ganó las primarias propone un “impuesto negativo sobre la renta“. Es decir, que “quienes no llegan a un determinado nivel de ingresos, de 5.300 euros, tendrían derecho a una devolución fiscal del Estado, previa declaración de la Renta -lo cual también lucharía contra el pequeño fraude fiscal-“. Esta medida, que se podría bautizar como “el cheque Sánchez”, se traduciría en que quien ingrese cero euros recibiría hasta 5.300 euros de ayuda estatal.

Además, “cuando existan posibilidades presupuestarias mayores y si la economía digital implica un aumento del paro tecnológico, este impuesto negativo se podría ampliar hacia una renta básica“, ataja Escudero.

Fusiones bancarias

“Me asusta que en España prosigan los procesos de concentración bancaria, porque tenemos una banca que no es particularmente amigable con sus clientes y los consumidores. Es una banca que necesita urgentemente mejores prácticas en el trato a los consumidores en dificultades. En otros países hay códigos de conducta y España no existe eso ni tiene visos de existir”, subraya Escudero.

expansion.com

69 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master