El saqueo a Endesa repercutirá en la factura de la luz

Lo que esta ocurriendo en este país con la factura eléctrica supera todas las escenas de una película de terror. El gobierno se ve incapaz de poner freno a estos gángsters que en este blog se los califica como el “sindicato del crimen”. No es para menos. Las compañías eléctricas han pasado de un oligopolio a un monopolio estructurado por UNESA como Asociación Española de la Industria Eléctrica todo disfrazado de un libre mercado cuando fingen que los precios se fijan en una subasta en la que concurren los mismos que pujan para vender y para comprar electricidad. Se monta el teatrillo y los precios se aplican al unísono, los del sindicato del crimen se distribuyen el mercado español por zonas como las bandas de los años treinta que salen en las películas. La puerta giratoria, de la política al consejo de administración de una compañía eléctrica, ha reciclado a 77 políticos de todos los partidos con mando contando expresidentes de gobierno. La tomadura de pelo es de tal magnitud que por algún sitio tiene que reventar. Vamos a sintetizar el negocio del siglo que ha representado la privatización de las compañías eléctricas en el que han participado tanto el PSOE y el PP. Lo que tenía que haber sido una concesión, por unos años, se les ha dado en bandeja de plata un mercado de clientes atrapados que si quieren energía eléctrica tienen que claudicar a lo que se les diga. Si echamos la vista atrás lo que ocurre con las eléctricas es espeluznante, veamos por ejemplo ENDESA, una eléctrica pública que se privatizó y por los dimes y diretes de los intereses del mercado financiero fue a parar en manos de ENEL Produzione SpA la empresa pública italiana con el 92% de las acciones y un 8% en Bolsa. ¿Quién coño esta al mando en este país? Se privatiza Endesa para acabar en manos de la empresa publica italiana que le importa un huevo y parte del otro los sufridos españoles que toma por tontos.

images7IYZWRYPPara lo que viene a continuación recomiendo a aquellos más propensos al cabreo explosivo, que tomen aire, una taza de tila y que se relajen, es lo más prudente: resulta que Endesa vale ahora en Bolsa 33.800 millones de euros (este dato es importante retenerlo) tiene anunciado el reparto de un dividendo de 8.907 millones de euros. No está nada mal repartos de beneficios de más del 25% del valor en Bolsa de la empresa (exactamente un 26,35%) ¿Qué clase de negocio es este que en menos de cuatro años vuelve a manos de los accionistas la capitalización bursátil? El timo es de una magnitud impresionante y nuestro gobierno deja que se consume sin ponerle freno ni anteponer la seguridad nacional del Estado. Una empresa estratégica de la envergadura de la eléctrica no puede estar en manos de otro Estado y otro gobierno. (Prefiero no dar ideas para no asustar a nadie) Tan exagerada cantidad, propiciada por los italianos, tiene una explicación junto al beneficio anunciado se encuentra la venta de activos. Vamos por partes, el primer semestre de 2014 Endesa anunció beneficios por 765 millones de euros y aunque reparta a cuenta el doble de esta cantidad serían 1.530 millones de euros. Que corresponden con el 100% de la sociedad pero a ENEL por su 92% del capital social en sus manos le correspondería 1.407 millones. Seguimos para bingo, otros 7.500 millones de euros se los llevara el Estado italiano por la venta de la sociedad participada Enersis la joya de la corona que sostiene las posesiones en las eléctricas de varios países de Latinoamérica. De ahí los 8.907 millones. Para ir situando, en la narración, como quedan las cosas, los italianos se llevan de la caja de Endesa 8.907 millones y continúan con el 92% del capital social. No acaba aquí el milagro de la multiplicación de los panes y los peces en su versión de los beneficios del sindicato del crimen.

10553489_794731257244626_1807940562903273793_n[1]A los italianos les quedan dos suculentas operaciones, la primera pedir un crédito de 7.000 millones de euros (se comenta que será de 7.500 millones) y la segunda se trata de una oferta pública de venta (OPV) de una participación del 22% del capital. Enel, después de esta OPV se quedaría con el 70% (en Bolsa 8 + 22 = 30%) pero vamos por partes. Endeudarse en tal magnitud es una operación difícil de entender para cualquier ciudadano de a pie teniendo en cuenta que el macro crédito no se utiliza para la compra de otros activos sino para abonar un segundo super dividendo a sus accionistas ¿Quién es su accionista mayoritario al 92%? ENEL se lleva el dinero en efectivo (6.440 millones de euros si el crédito es de 7.000) y la ex pública española se queda con la deuda.Muy bonito, pero que muy bonito mientras Rajoy nos habla de lo bien que va España tanto es así que nos podemos permitir el lujo que a costa de la factura de la luz más cara de Europa (por no decir el mundo) el Estado italiano se lleve el botín rapiñado del bolsillo de los españoles. El endeudamiento con cargo a la factura eléctrica es uno de los mayores préstamos corporativos que se recuerdan en España y el de más importe si se tiene en cuenta que su destino no es financiar la adquisición de otra compañía.Toma el dinero y corre que a Rajoy ya le daremos un puesto en el consejo de administración (Aznar y González ya han probado lo mullidas que llegan a ser esas poltronas), La garantía de ese atraco son los incrementos sinfín en la tarifa eléctrica bendecida por el gobierno de turno. Lo dicho, para ir situando como quedan las cosas, los italianos se llevan de la caja de Endesa 8.907 millones más 6.440 millones de euroscon un total de 15.397 millones de euros y continúan manteniendo en su mano el 92% del capital social. No acaba aquí la multiplicación milagrosa de los beneficios del sindicato del crimen.

Seguir leyendo en

El saqueo a Endesa repercutirá en la factura de la luz

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *