El Gobierno fía una vez más al ladrillo la recuperación de la economía y el empleo

El Gobierno confía, una vez más, en que sea el ladrillo el que saque a España de la crisis y le ponga en ruta para recuperar los niveles de empleo y crecimiento previos a la crisis.

Si el cuadro macro refleja la hoja de ruta que espera el Gobierno para los próximos cuatro años, el panorama económico presentado este lunes por el equipo económico de Mariano Rajoy suena a conocido: fuerte crecimiento de la construcción, contención del gasto público y un entorno de estabilidad en los tipos de interés, el tipo de cambio con el dólar y el precio del barril para llevar al país a una situación más o menos asimilable a la existente antes de la crisis.

Bajo esas premisas, el Gobierno espera alcanzar en 2020, al final de la legislatura, el nivel de empleo existente justo antes de la crisis financiera, alrededor de 20,5 millones puestos de trabajo, aunque eso sí con 800.000 personas más buscando un empleo que no son capaces de encontrar: a esas alturas habría todavía 2,5 millones de parados, frente a los 1,8 millones que se alcanzaron en el cénit de la burbuja.

El cuadro futuro que presenta el Gobierno, pues, mantiene la base económica precrisis basándose en el tirón de la construcción y con el consuelo del aumento de las exportaciones. Así se ha logrado, con ayuda del turismo, que el motor económico del país acelere. Este hecho ha permitido al Gobierno elevar del 2,7% al 3%su previsión de crecimiento de la economía para 2017, en tanto que ha bajado su estimación de tasa de paro una décima, hasta el 17,4%.

Le interesa leer: El PSOE anuncia que votará en contra del techo de gasto en el Congreso.Aun así, el Ejecutivo considera que “se trata de una revisión prudente, inferior a la que están realizando el resto de analistas”, ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha visto la actualización del cuadro macroeconómico. Para 2018 también ha elevado una décima la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,6%, y ha bajado dos décimas la del paro, hasta el 15,4%.

lainformacion.com

39 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master