El gasto en alimentación de los españoles fue de 98.000 millones de euros en 2014

El gasto total en alimentación -consumo en el hogar como fuera del mismo- ascendió a 98.052 millones de euros durante el año 2014, lo que supone un descenso respecto al año 2013 del 3,2%.

El gasto realizado en alimentos en los hogares ascendió a 66.443 millones de euros, registrándose una disminución del 3,5% respecto a la cifra del año 2013. Esta evolución es  el resultado del descenso en el consumo (-2,3%), junto con el menor precio medio de los alimentos (-1,2%).

Según recoge el Informe de Consumo de Alimentación en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo per cápita medio ascendió a 662 kilos por persona y 1.482,3 euros en el total de doce meses.

Los que más gastaron en alimentos en los hogares fueron los vascos con 1.830,3 euros (gasto en alimentos por persona y año), seguidos de los catalanes con 1.743 euros, La Rioja (1.674,8), Aragón (1.606,7), Asturias (1.606,2), Navarra (1.589,3), Castilla-León (1.569,5), Baleares (1.511,8),Galicia (1.513,3), Madrid (1.502,3), Cantabria (1.494,8), Valencia(1.418,5), Canarias (1.338,5), Andalucía (1.287,9), Murcia (1.265,1),Extremadura (1.252,8) y Castilla-La Mancha (1.248,6).

Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos. El canal preferido para la compra sigue siendo el supermercado (43% de las compras), pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados.

Consumo por tipo de hogar

Factores para la elección del establecimiento

Los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los españoles son la calidad del producto, la proximidad/cercanía y los buenos precios aparte de oferta, según ha afirmado el CEO de IMF Business School, Carlos Martínez, donde se imparte el máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria.

Una de las tendencias a la hora de hacer la compra es realizar una compra más responsable elaborando una lista antes de ir al supermercado, casi el 72% de los españoles lleva a cabo este paso previo.

El 75% de los españoles dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% es infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos al hacer la compra.

Gasto en los hogares

Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos hasta el extremo que el año pasado el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizó en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor ya alcanza el 38%.

Cada vez más los españoles compran por internet y se ofrecen nuevas modalidades, como el picking, cuando te preparan los productos y recoges los paquetes en el supermercado a una hora.

Todavía el ecommerce supone en España sólo el 0,6% de las ventas totales del mercado (en Alemania e Italia son un 0,5%, mientras que enReino Unido y Francia, países con mayor desarrollo del comercio online las cuotas son entorno al 5%, según Nielsen), pero el 35% de los consumidores declara que visitan las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.

Además, una de las particularidades en España en relación a las comidas son los horarios ya que somos los que más tarde comemos de todaEuropa.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), si España se ajustara su actual uso horario al británico para adaptarnos a las horas de luz naturales y mejorar la conciliación laboral y familiar también adelantaríamos nuestra hora de comer con lo que se ganaría en salud.

Al comer y cenar tarde se le rompe el bioritmo al cuerpo con lo que comer entre 13,45 y 14,30 horas, y cena entre 20,00 horas y 21 horas sería lo ideal, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead).

Consumo fuera del hogar

El gasto realizado en alimentos consumidos fuera del hogar ascendió a 31.609 millones de euros, registrándose una disminución del 1,3% respecto a la cifra del año 2013. El número de visitas a los establecimientos de restauración alcanzó la cifra de 6.548 millones, un 1,6% menos que en 2013, manteniéndose relativamente estable el gasto medio por comensal en 4,83 euros, un 0,4% por encima del dato del año anterior.

En el año 2014 el descenso en el número de visitas no llevó aparejado un menor gasto, sino que el ticket medio se incrementó ligeramente con respecto al año anterior. Un 60% del descenso de ventas corresponde a los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú), establecimientos que concentran prácticamente la mitad de las ventas del sector (48,9%).

Respecto al total de alimentación fuera de los hogares, se incrementa el peso de la bebida y se reduce el de alimentos, invirtiéndose de esta forma la tendencia de años anteriores.

En cuanto al consumo de los diferentes grupos de alimentos, existe una progresiva concentración de consumo hacia productos más básicos y funcionales en cada gama (pasta, bollería, pollo, base pan,…), en detrimento de otros de mayor valor o de preparación más compleja (vacuno y porcino, pescados, ensaladas, etc.), exitiendo excepciones a
esta tendencia (incremento de la categoría de frutas, descenso de la categoría de patatas).

http://noticias.lainformacion.com/

208 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master