El complemento de maternidad mejora las pensiones de 240.000 mujeres

La Seguridad Social abona ya 240.000 complementos de pensión a las mujeres que tuvieron o adoptaron hijos durante su carrera laboral. Así lo adelantó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los pensionistas en un momento en que el sistema afronta un déficit presupuestario de más de 17.000 millones de euros.

“La garantía del sistema de pensiones, que es el empleo, avanza con vigor”, aseguró ayer la ministra. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que los ingresos están creciendo por debajo de lo previsto por el Gobierno y en sus estimaciones dibujan una desviación de dos décimas sobre el objetivo de déficit del 1,4% comprometido para este año.

Aún así, Báñez insistió en que”tenemos un modelo de pensiones que va a ser sostenible en el tiempo hoy y también mañana, porque la garantía de nuestro modelo de pensiones es el empleo y es la productividad”, dijo la ministra, quien también afirmó que 9 de cada 10 euros que se pagan en pensiones en España se sufragan con empleo.

A junio de 2017, la sociedad española ha hecho posible, según matizó la titular de Empleo, que se recuperen siete de cada diez puestos de trabajo destruidos por la crisis, a lo que añadió que en los primeros siete meses del año se han recuperado casi 600.000 empleos, un 30% más de los que se crearon en la primera mitad de 2016.

Respecto al complemento de maternidad, entró en vigor el 1 de enero de 2016 con la finalidad de reforzar la contributividad del sistema reconociendo “la contribución demográfica de las madres trabajadoras”. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos, en concreto, del 5% por dos hijos, del 10% por tres hijos y de hasta el 15% por cuatro o más hijos.

Según los últimos datos desglosados por la Seguridad Social, a mayo de este año el complemento más habitual era el del 5%, ya que el 52% de las pensiones complementadas son de mujeres con dos hijos. Cerca del 28% correspondieron a mujeres con tres hijos y el otro 20% a las que tuvieron cuatro o más.

Cabe destacar que en el primer año de vigencia de este complemento, la brecha de género (esto es, la diferencia entre la pensión que reciben los hombres respecto a la que cobran las mujeres) se redujo un 11,3% y desde su puesta en marcha se han complementado por maternidad casi seis de cada diez nuevas pensiones.

El complemento medio obtenido supera los 56 euros mensuales, aunque varía por regiones. Así, el más alto lo perciben las pensionistas de Melilla y Ceuta (73,25 y 71,81 euros, respectivamente). Le siguen el País Vasco (66,83 euros), Madrid (65,23) y Navarra (62,6). En el otro extremo se sitúan Galicia (48,63), Extremadura (49,93) y Castilla-La Mancha (50,72).

eleconomista.es

35 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master