Andorra aprueba del delito fiscal a partir de 75.000 euros

El Parlamento de Andorra (Consell General) ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley que tipifica por primera vez en el Principado la figura del delito fiscal.

A partir de ahora, queda tipificado como delito fiscal el fraude a partir de 75.000 euros y se incorpora un tipo agravado cuando el importe defraudado supere los 150.000 euros, al tiempo que se fija en 10 años el plazo de prescripción de esta figura. En España, el delito fiscal está tipificado a partir de una cantidad defraudada de 120.000 euros por impuesto y ejercicio fiscal.

La nueva ley otorga al Ministerio Fiscal de Andorra la potestad de obtener información de cualquier entidad financiera o de una persona física o jurídica sometida al secreto profesional.

COLABORACIÓN JUDICIAL

Desde el punto de vista español, la importancia de que Andorra regule por primera vez el delito fiscal reside en la apertura de nuevas vías de colaboración judicial en la persecución de posibles delincuentes que hasta ahora eran imposibles de abordar.

Desde el punto de vista del Gobierno que preside Antoni Martí, “el nuevo delito fiscal es una de las medidas llevadas a cabo por Andorra en los últimos años que ha hecho que el Principado se haya convertido en un país con un nuevo modelo económico y fiscal” con medidas de lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales homologadas por los organismos internacionales, tales como la aprobación del intercambio automático de información fiscal. Así, Andorra ha salido de las listas oficiales de paraísos fiscales, también en España.

elperiodico.com/

57 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master