Los inversores encuentran un nuevo filón con el coronavirus: los fabricantes de respiradores

La lista de sectores que han multiplicado con creces el interés de los inversores a raíz de la crisis desatada por el coronavirus se amplía con un nuevo segmento disparado en Bolsa: el de los fabricantes de respiradores, claves para el tratamiento de los pacientes. Al frente de este rally destacan Medtronic, Fisher & Paykel y Draegerwerk.

La crisis del coronavirus ha disparado el apetito inversor por las empresas vinculadas con el equipamiento sanitario. Si en un primer momento los fabricantes de mascarillas y equipos de protección de seguridad fueron los más beneficiados en Bolsa, el relevo lo tomaron las empresas farmacéuticas que se han centrando en la investigación de tests de diagnóstico o tratamientos para el coronavirus.

El vertiginoso ritmo de contagio está provocando ya en algunos países la saturación de los hospitales, y la globalización de la pandemia amenaza con poner en riesgo de colapso los sistemas sanitarios de un número más elevado de países.

Entre los equipos más demandados por la multiplicación de los contagios destacan los respiradores utilizados para tratar pacientes del Covid-19. La escasez de respiradores disponibles ha llevado a empresas de múltiples sectores a lanzarse a la fabricación de estos equipos.

La situación no ha pasado desapercibida para los inversores, como lo demuestran el rally que protagonizan algunos de los principales fabricantes de respiradores.

Draegerwerk

En Europa el mayor beneficiado por este repentino interés inversor en el sector es Draegerwerk. La compañía alemana, especializada en productos y tecnología médica, alcanza ya el 100% de revalorización en poco más de dos semanas.

Las acciones de la compañía alemana cotizaban en 50 euros al cierre del pasado 12 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus aún no había alcanzado la dimensión actual. En la jornada de hoy supera la barrera de los 100 euros por acción en sus máximos intradía.

Desde el 12 de marzo sólo ha cerrado a la baja en una jornada, el 19 de marzo, y ha logrado tres subidas superiores a los dobles dígitos. El mayor avance, un 20,7%, se lo anotó el pasado 16 de marzo. Gracias a este rally su valor en Bolsa se ha disparado por encima de los 1.700 millones de euros.

Philips

La mayor dimensión de Philips y la diversificación de sus áreas de negocio más allá del ámbito sanitario modera en mayor limitan el atractivo de la compañía holandesa como destino de las inversiones que buscan posicionarse entre los fabricantes de respiradores.

Aún así, la cotización de Philips, con múltiples productos específicos para el ámbito sanitario, acumulan un 24% de revalorización en las dos últimas semanas.

Fisher & Paykel

Si en Europa Draegerwerk se lleva la mayor parte de las inversiones que buscan la toma de posiciones entre los fabricaciones de respiradores, en Oceanía el mayor beneficiado es Fisher & Paykel Healthcare.

Con sede en Auckland, la empresa neozelandesa está especializada en productos y sistemas para uso en cuidados respiratorios. Sus acciones, cotizadas en la Bolsa de Sydney, se han disparado hoy otro 10,8%, y acumula un rally del 36% en poco más de dos semanas, desde el pasado 13 de marzo. Esta escalada ha impulso su capitalización por encima de los 4.200 millones de dólares australianos, más de 2.300 millones de euros.

Medtronic

La capitalización reducida de las empresas alemana y neozelandesa contrasta con las dimensiones de uno de los mayores proveedores mundiales de equipamiento médico, Medtronic.

El gigante estadounidense tiene en los respiradores una de sus múltiples líneas de negocio, de ahí también la evolución más contenida que registra su cotización en las últimas semanas. Las acciones de Medtronic superan el 22% de revalorización en menos de una semana, desde el pasado 24 de marzo, coincidiendo con el crecimiento exponencial del número de contagios en EEUU.

General Electric

El equipamiento de productos para uso médico es de las múltiples áreas de negocio del conglomerado industrial estadounidense, dentro de su división GE Healthcare. Este área de negocio incluye la fabricación de respiradores.

La cotización de General Electric, despuésdel desplome sufrido desde mediados de febrero a raíz de la crisis del coronavirus, ha acelerado su remontada en la última semana (+24%) coincidiendo con el aumento exponencial de los contagios en EEUU.

expansion

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *